El sábado 12, a las 10.30, se realizará la 8ª Correcaminata de concientización y prevención, por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. La convocatoria es frente a la Carabela de Santa Teresita ubicada en Av. Costanera y calle 39.
Como cada año, las inscripciones se desarrollarán en el lugar, se entregarán las remeras de participación y, además, quienes los deseen podrán acercar un alimento no perecedero que luego será entregado a un comedor.
La Oncóloga del Hospital de Santa Teresita, Andrea Fernández (MN 99576 – MP 225914) señaló: “Paralelamente vamos a tener una exposición de arte llevada a cabo por nuestros pacientes y una clase de zumba como precalentamiento antes de la largada”.
La Doctora agradeció a los integrantes de las Secretarías de Salud y Deportes, a los directivos de los hospitales y a todo el servicio de Oncología, por el trabajo realizado en la organización de este evento.
Más allá de esta actividad, Fernández remarcó la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. “Este cáncer es el más frecuente en la mujer, representa el 32% de todos los tumores. Se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos casos al año y 1 de cada 8 mujeres vamos a desarrollar cáncer a lo largo de nuestras vidas, pero contamos con herramientas para detectarlo precozmente”, apuntó.
Ante esto, la médica recomendó “el control ginecológico a partir de la edad sexualmente activa. Realizarse mamografías y ecografías entre 35 y 40 años de base, y luego anual a partir de los 50 años, para detectar lesiones pre invasoras, antes que sean cancerígenas. Es fundamental tener vida sana, realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día y controlar los niveles de vitamina D. Todo esto acompañado de chequeos clínicos anuales”.