Surfrider La Costa hará una plantación de tamariscos

Date:

“Vamos a estar realizando una plantación de tamariscos, una vez recuperado el enquinchado de la calle 50. Más o menos son 100 metros hacia el norte”, expresó Fiocco.

“La premisa es sumarnos al programa de las Naciones Unidas Plant for the Planet que tiene que ver con plantar en beneficio del planeta con el objetivo de disminuir la huella de carbono y evitar la erosión eólica, que es algo que sufre muchísimo nuestra costa”, agregó.

Respecto de la posibilidad de realizar la iniciativa Fiocco dijo “es una gestión que hicimos con la municipalidad, en la cual ellos se encargaron de la reparación y el nuevo diseño del enquinchado y nosotros nos encargamos de la parte de difusión medioambiental por medio de cartelería y la compra, junto a la comunidad, con los plantines de tamariscos que van a estar con la función de fijar el médano que se vaya formando ahí”.

“De acuerdo a todos los trabajos que se vienen haciendo todos estos años uno ve que lo que mejor funcionó en la costa nuestra es la fijación de médanos, sobre todo en las zonas urbanas, donde hay que vivir en equilibro con la naturaleza. El enquinchado por sí solo no puede hacer nada, porque junta la arena pero si esa arena uno no la fija, se termina yendo nuevamente volando para la ciudad o al mar. Vemos que en lugares donde hay tamariscos, se mantiene el médano, se mantiene la forestación y por otro lado embellece el frente costero, sobre todo en las zonas urbanas. Esa es la prueba piloto que consideramos puede llegar a resultar bien”.

En cuanto al progreso y la mantención del proyecto Fiocco sostuvo,“ahora se viene una temporada, quizás muy fuerte y vamos que tener que cuidar muy bien esa zona que va a ser un área protegida. Suele pasar que cuando viene la gente no respeta nada, rompen los enquinchados y los tamariscos, de modo que entre todos los vecinos y los organismos de seguridad hay que tratar de cuidar la zona”.

“Los tamariscos, los queríamos poner algunos meses antes, pero por recomendación del vivero, no lo hicimos puesto que los plantines iban a sufrir mucho el frío y el viento. Ahora esperamos que la planta no sufra y se adapte lo más rápido posible y nosotros estaremos durante un mes o dos, haciendo el mantenimiento, yendo a regar, poniendo químicos para que la planta se agarre lo más rápido posible. Esperemos que nos ayude el tiempo”.

“Las plantas son bastante adultas, son grandes y cuanto más rápido se adapte la duna se va a ir fijando y se va a ir acumulando cada vez más arena. La idea es, reconstruir y reforestar el frente costero que se perdió en gran parte de Santa Teresita y en otros lugares del partido de La Costa”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com