La principales denuncias contra Altieri cambiarían de juzgado

Date:

En un reciente fallo, la Cámara Penal de Dolores resolvió abstenerse de dictar resolución en un recurso de apelación planteado por el Dr. Sebastián Tamagno, defensor del ex Intendente de Pinamar Blas Altieri, según se precisó “para evitar futuros planteos de nulidades ante este Tribunal”.

Los Jueces precisaron que se había verificado que el Tribunal de Casación Penal bonaerense había resuelto que la causa principal donde fue denunciado Altieri, como también las acumuladas que lo involucran, pasaren a tramitarse ante el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de La Plata, cuyo titular es el Juez Dr. Guillermo Atencio.

La Cámara de Dolores precisó que en tales condiciones se había perdido jurisdicción, resultando por ello incompetente para el tratamiento del recurso planteado por el Dr. Tamagno, lo que así resolvieron, remitiendo esas actuaciones al Juzgado del Dr. Atencio. 

El Magistrado al analizar un planteo de inhibitoria efectuado por la Defensa de Blas Altieri, sostuvo que el mismo se fundaba en que los dos hechos principales que se le enrostraban al ex Intendente de Pinamar, hasta ahora nunca llamado a indagatoria, lo eran por delitos que “se habrían cometido en contra de la Administración Pública Provincial”, y que por lo tanto la investigación debería tramitar en la jurisdicción dónde la administración tiene su sede (La Plata).

Por su parte el Juez Dr. Gastón Giles, a cargo del Juzgado de Garantías nº 3 de Dolores, al no aceptar esa inhibitoria, lo había hecho alegando que los ilícitos investigados habían ocurrido en su jurisdicción.

Para el Dr. Domínguez la posición del Juez Giles aparecía como prematura, ya que el Magistrado omitiendo que la causa se encuentra en etapa de investigación, se había apresurado “a subsumir los hechos en tipos delictivos para sostener a partir de allí su competencia”.

Para el Juez de Casación ese razonamiento era insuficiente e incompleto, ya que prescindía de la consideración de circunstancias centrales. 

El Dr. Domínguez aclaró también que si los patrimonios lesionados son respectivamente los del Instituto y del Ministerio de Salud, para determinar si existieron delitos correspondería exigir previamente a los acusados la correspondiente rendición de cuentas, para a partir de ello determinar los hechos y su correspondiente calificación legal.

El Dr. Giles por su parte, había decidido la acumulación de la totalidad de las investigaciones (denuncias formuladas por una misma persona), sosteniendo que los mismos sujetos serían los responsables de la totalidad de las maniobras delictivas, pese a que se trataría de delitos distintos, “que tornarían improcedente su tramitación conjunta”.

Finalmente el Presidente del Tribunal de Casación resolvió declarar competente para seguir entendiendo en la causa principal y sus acumuladas, al Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata, ordenando que se remitieran al mismo la totalidad de actuaciones judiciales.

Es de recordar finalmente, que Blas Altieri fue destituido como Intendente del municipio de Pinamar a raíz de todos los hechos denunciados, razón por la cual si la sustanciación de las causas comenzara a caer, seguramente se abrirá una caja de Pandora donde podrían asomar ocultos intereses que podrían involucrar a un amplio espectro de la política de ese Distrito.  

Fuente: compromisodigital.com.ar

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Vango Chocolates: abierto todo el año en Santa Teresita

La casa de chocolate artesanal Vango continuará abierta durante todo el año en su local de calle 2 casi 32 abierto de Santa Teresita.

La caída de un terraplén produjo un desborde de líquidos cloacales en Pinamar

En la mañana de hoy, viernes 19, las piletas de derrame ubicadas en Pinamar donde van a parar parte de los líquidos cloacales del coqueto balneario se desbordaron cruzando la ruta...

ABSA realizará una inversión de $313 millones en el Partido de La Costa

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realizará una inversión millonaria para mejorar el servicio que presta en el Partido de La Costa.

Banco Provincia lanzó una línea de créditos con tasa fija de 55% anual y cuotas fijas

El Banco Provincia relanzó su línea de préstamos personales exclusiva para personas que no estén incluidas en la Central de Deudores (CENDEU) del Banco Central de la República...
CostadeNoticias.com