La principales denuncias contra Altieri cambiarían de juzgado

Date:

En un reciente fallo, la Cámara Penal de Dolores resolvió abstenerse de dictar resolución en un recurso de apelación planteado por el Dr. Sebastián Tamagno, defensor del ex Intendente de Pinamar Blas Altieri, según se precisó “para evitar futuros planteos de nulidades ante este Tribunal”.

Los Jueces precisaron que se había verificado que el Tribunal de Casación Penal bonaerense había resuelto que la causa principal donde fue denunciado Altieri, como también las acumuladas que lo involucran, pasaren a tramitarse ante el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de La Plata, cuyo titular es el Juez Dr. Guillermo Atencio.

La Cámara de Dolores precisó que en tales condiciones se había perdido jurisdicción, resultando por ello incompetente para el tratamiento del recurso planteado por el Dr. Tamagno, lo que así resolvieron, remitiendo esas actuaciones al Juzgado del Dr. Atencio. 

El Magistrado al analizar un planteo de inhibitoria efectuado por la Defensa de Blas Altieri, sostuvo que el mismo se fundaba en que los dos hechos principales que se le enrostraban al ex Intendente de Pinamar, hasta ahora nunca llamado a indagatoria, lo eran por delitos que “se habrían cometido en contra de la Administración Pública Provincial”, y que por lo tanto la investigación debería tramitar en la jurisdicción dónde la administración tiene su sede (La Plata).

Por su parte el Juez Dr. Gastón Giles, a cargo del Juzgado de Garantías nº 3 de Dolores, al no aceptar esa inhibitoria, lo había hecho alegando que los ilícitos investigados habían ocurrido en su jurisdicción.

Para el Dr. Domínguez la posición del Juez Giles aparecía como prematura, ya que el Magistrado omitiendo que la causa se encuentra en etapa de investigación, se había apresurado “a subsumir los hechos en tipos delictivos para sostener a partir de allí su competencia”.

Para el Juez de Casación ese razonamiento era insuficiente e incompleto, ya que prescindía de la consideración de circunstancias centrales. 

El Dr. Domínguez aclaró también que si los patrimonios lesionados son respectivamente los del Instituto y del Ministerio de Salud, para determinar si existieron delitos correspondería exigir previamente a los acusados la correspondiente rendición de cuentas, para a partir de ello determinar los hechos y su correspondiente calificación legal.

El Dr. Giles por su parte, había decidido la acumulación de la totalidad de las investigaciones (denuncias formuladas por una misma persona), sosteniendo que los mismos sujetos serían los responsables de la totalidad de las maniobras delictivas, pese a que se trataría de delitos distintos, “que tornarían improcedente su tramitación conjunta”.

Finalmente el Presidente del Tribunal de Casación resolvió declarar competente para seguir entendiendo en la causa principal y sus acumuladas, al Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata, ordenando que se remitieran al mismo la totalidad de actuaciones judiciales.

Es de recordar finalmente, que Blas Altieri fue destituido como Intendente del municipio de Pinamar a raíz de todos los hechos denunciados, razón por la cual si la sustanciación de las causas comenzara a caer, seguramente se abrirá una caja de Pandora donde podrían asomar ocultos intereses que podrían involucrar a un amplio espectro de la política de ese Distrito.  

Fuente: compromisodigital.com.ar

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Avanza la ley que establece el Día contra el Maltrato Animal en el aniversario del crimen de “Rubio”

En la provincia de Buenos Aires avanza el tratamiento de una ley contra el maltrato animal, que impone penas en caso de negligencia en los cuidados básicos y hechos directos como...

Se brindan cursos para acompañar a las mujeres en la última etapa del embarazo

En los centros de salud del Partido de La Costa se ofrecen cursos destinados a acompañar a las parejas y mujeres durante las últimas semanas del embarazo.

Estaba prófugo por un homicidio en La Matanza y lo detuvieron en San Clemente

Un hombre que estaba prófugo tras haber cometido un homicidio en La Matanza fue detenido el martes por la mañana en San Clemente del Tuyú.

AUBASA propuso un aumento de más del 100% en los peajes de las rutas a la Costa Atlántica

La empresa estatal AUBASA presentó, en una audiencia pública realizada esta semana, su propuesta de aumento para los peajes del corredor atlántico y la suba sería del 137%.
CostadeNoticias.com