Para complementar dicha tarea se realizaron, además, 1.425 controles de alcoholemia en las rutas y accesos a los distritos turísticos de San Bernardo, Pinamar, Autovía 2 Buenos Aires-Mar del Plata y Ruta 2 en el destacamento Policial Samborombóm. De tales controles, unos 50 conductores debieron dejar de manejar por superar los 0,5 gramos de alcohol en sangre, según informó el Registro de Bebidas Alcohólicas (Reba) que depende de la cartera sanitaria y cuyos inspectores se encargan de los operativos.
Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, dijo respecto del control de consumo de alcohol «se realiza a través de la Dirección provincial del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) que forma parte de las normas expresadas en la Ley de nocturnidad 14050 que impulsó el gobernador, y que hace que controlemos el expendio de bebidas alcohólicas, prohibidas absolutamente en todas sus formas a los menores, el control del cierre de los boliches a las 2 de la mañana, el límite del funcionamiento de las barras y lo respectivo al control vehicular del conductor».
«Tenemos indicadores que expresan una evolución positiva a la Ley, uno de ellos es que en las guardias de los hospitales ha disminuido un 80% la intoxicación alcohólica aguda (coma alcohólico)”.
Según datos estadísticos, se percibe una presencia menor de alcohol en sangre que equivale a un 50% menos en los conductores. Otro tanto ocurre con los accidentes de tránsito, donde Mar del Plata muestra una merma del orden del 40% en los accidentes de tránsito fatales con presencia de alcohol.
Al respecto, Collia manifiesta: “En estas últimas 48 horas hemos inspeccionado 90 locales y hemos clausurado 7. También estamos trabajando con el ministro Granados en todo lo que hace al consumo de alcohol en la vía pública, que no es fácil y ahí necesitamos fuertemente la participación de los padres, ya que es fundamental. En lo que hace a las reuniones al aire libre o en distintas formas de concentración que nosotros podemos abortar, obviamente lo estamos haciendo», finalizó el ministro.