La Costa se incorporó al Plan BIO

Date:

La rúbrica del convenio tuvo lugar el pasado 23 de enero, en el despacho del Jefe Comunal. Contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Raúl Fernández; el coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Marcelo Ordoñez; y demás autoridades nacionales y provinciales. 

Además participaron autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, con quienes el municipio firmó a su vez un convenio de colaboración para la recolección del aceite vegetal usado. 

El Plan BIO consiste en recuperar y reciclar el aceite vegetal usado que se genera habitualmente en comercios y hogares. Por intermedio de este programa, el aceite usado es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Se estima que aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Al cabo de la firma, de Jesús expresó su «satisfacción» por el nuevo emprendimiento y destacó en este sentido su impacto positivo en el medioambiente: “el volcado de estos aceites en las plantas depuradoras, ocasiona un perjuicio en toda la planta, por eso si bien la cooperativa de San Clemente es la que encabeza este proyecto vamos a invitar a que se sume también el comercio de toda La Costa, y el resto de las cooperativas”.  

El Plan prevé además que los recursos generados por la venta del aceite vegetal usado, recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridas, sean destinados a las entidades que colaboren en la recolección.

En el marco del trabajo ambiental, desde la Secretaría de Ambiente señalaron además que ya se está trabajando también en la futura construcción de “un humedal artificial” que colaborará en “la depuración del agua”. 

Este humedal, explicaron desde la Secretaría, “se basa en un tratamiento de lo que son los residuos que se producen dentro de la misma planta. Se dice que es natural porque se deposita sobre una superficie donde trabajan ahí una serie de plantas, y esto produce una depuración del agua”. 

La idea, anticiparon, es realizar en primera instancia una experiencia piloto, para luego “medir la calidad de la materia degradada, de la calidad del agua, para ser reinyectada nuevamente a la napa”. 

COMPARTE

Popular


Publicitá en medios
Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

Fallo judicial: EDEA deberá retrotraer las tarifas y devolver a los usuarios lo cobrado de más

Este viernes, la Justicia bonaerense suspendió los aumentos aplicados en las tarifas de electricidad desde agosto y ordenó restablecer de manera inmediata el cuadro tarifario anterior para los componentes que dependen de la Provincia.

Llega la primavera y comienza el Eco Canje en el Partido de La Costa

Con la llegada de la primavera, este lunes 21 se realizará el lanzamiento de una nueva edición del Eco Canje que se desarrollará en distintas localidades del Partido de La Costa.

Un incendio afectó gran parte de un reconocido balneario de Mar de Ajó

En horas de la noche del martes se registró un importante incendio en el balneario Salvador Gaviota, ubicado en la intersección de Costanera y avenida del Libertador, en Mar de Ajó.

Las claves para que tu empresa triunfe en el mundo digital

En los últimos años hemos terminado de confirmar la...
CostadeNoticias.com