La Costa se incorporó al Plan BIO

Date:

La rúbrica del convenio tuvo lugar el pasado 23 de enero, en el despacho del Jefe Comunal. Contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Raúl Fernández; el coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Marcelo Ordoñez; y demás autoridades nacionales y provinciales. 

Además participaron autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, con quienes el municipio firmó a su vez un convenio de colaboración para la recolección del aceite vegetal usado. 

El Plan BIO consiste en recuperar y reciclar el aceite vegetal usado que se genera habitualmente en comercios y hogares. Por intermedio de este programa, el aceite usado es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Se estima que aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Al cabo de la firma, de Jesús expresó su «satisfacción» por el nuevo emprendimiento y destacó en este sentido su impacto positivo en el medioambiente: “el volcado de estos aceites en las plantas depuradoras, ocasiona un perjuicio en toda la planta, por eso si bien la cooperativa de San Clemente es la que encabeza este proyecto vamos a invitar a que se sume también el comercio de toda La Costa, y el resto de las cooperativas”.  

El Plan prevé además que los recursos generados por la venta del aceite vegetal usado, recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridas, sean destinados a las entidades que colaboren en la recolección.

En el marco del trabajo ambiental, desde la Secretaría de Ambiente señalaron además que ya se está trabajando también en la futura construcción de “un humedal artificial” que colaborará en “la depuración del agua”. 

Este humedal, explicaron desde la Secretaría, “se basa en un tratamiento de lo que son los residuos que se producen dentro de la misma planta. Se dice que es natural porque se deposita sobre una superficie donde trabajan ahí una serie de plantas, y esto produce una depuración del agua”. 

La idea, anticiparon, es realizar en primera instancia una experiencia piloto, para luego “medir la calidad de la materia degradada, de la calidad del agua, para ser reinyectada nuevamente a la napa”. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com