Además, desde esa misma fecha, las industrias, tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente. De este modo, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.
De esta manera, entran en vigencia tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $1.212,05.
Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental, destacó que esta normativa “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con las que nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos”
El nuevo plan que diseñó la Provincia y que entró en vigencia, cuenta con la colaboración del la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec) para su desarrollo.
Además, se habilitará un mapa online de destinos sustentables tales como lugares de disposición final y cooperativas de cartoneros.