El hecho, según surge de las actuaciones judiciales, ocurrió el 25 de octubre de 2012, en el interior de un departamento ubicado en calle 11 n° 520 de San Clemente, cuando uno de los progenitores del bebé, mediante zarandeos o sacudones bruscos reiterados, movimientos que producen aceleración y desaceleración de la cabeza en el niño, le provocó lesiones y hemorragias que llevaron a su deceso el día 29 de ese mismo mes. Se constató también otras lesiones anteriores compatibles con maltrato infantil, como eran fracturas costales.
El Juez de Garantías al resolver la requisitoria fiscal denegó el sobreseimiento de Carlos Guido Inchausti y dispuso elevar la causa a juicio, al propio tiempo que sobreseyó a Alexandra Paola Oviedo, madre del nene fallecido.
Tanto los defensores de Inchausti como el Fiscal apelaron la resolución ante la Cámara Penal Departamental, la que ahora resolvió la cuestión.
El Fiscal Gustavo Mascioli –titular de la UFI Nº 1 de la Costa- sostuvo en su recurso, que el Juez sin valorar la totalidad del plexo probatorio colectado había sobreseído a Alexandra Oviedo, indicando que el menor había fallecido por lesiones compatibles con maltrato infantil -síndrome del niño sacudido-, y que los únicos encargados de su cuidado eran sus progenitores, quienes se encontraban con el niño al momento de producirse el hecho que desembocaría en el desenlace fatal.
El Dr. Sotelo al resolver la apelación, indicó que las pruebas invocadas por el Juez Garante daban sustento a la materialidad ilícita como para habilitar la vía del juicio oral, precisando que la muerte del bebé se había producido por el “Síndrome del lactante sacudido”, mientras que el conjunto de lesiones que padecía según las conclusiones médico legales, “puede corresponder a un solo evento o a varios episodios reiterados, lo que no descarta la intervención de dos sujetos en su producción, en el caso, Inchausti y de Oviedo”, no pudiéndose excluir la responsabilidad de ninguno de los involucrados.
Por todo ello el Dr. Sotelo acompañado por la Dra. Susana Miriam Yaltone en el voto, resolvieron acoger el recurso de apelación del Fiscal y revocar el sobreseimiento de Alexandra Paola Oviedo; Rechazar la apelación de los defensores de Carlos Guido Inchausti, y elevar a juicio oral la causa que se les sigue a ambos por el delito de “Homicidio Agravado por el vinculo”.
Fuente: compromisodigital.com.ar