¿Qué es un Alerta Meteorológico?

Date:

El Servicio Meteorológico Nacional, elabora y difunde los pronósticos rutinarios, además de emitir diferentes tipos de informes, entre ellos los alertas. Se actualiza por lo regular cada 6 horas, y los comunica a defensa civil, medios de comunicación y organismos estatales de competencia ( por ej. consejo escolar).

Ante alerta meteorológico, Bomberos Voluntarios de Santa Teresita recomienda tener en cuenta una serie de acciones para prevenir accidentes.

Ante fuertes vientos, asegure las puertas exteriores y ventanas. Baje o cierre las persianas y postigos.

Retire de balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como macetas, muebles, sombrillas, adornos, etc.

Recoja y asegure los toldos, así como las persianas no incrustadas en guías.

Controle las antenas de TV y radiofonía, anuncios eléctricos, andamios  y en general aquellos elementos de su vivienda o su trabajo que puedan caer en la vía pública.

No toque farolas, cajas de luz, cables ni postes del tendido eléctrico. 

Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de TV durante las tormentas.

No se proteja del viento junto a muros, tapias, vallas o árboles, por el peligro de caída total o parcial de los mismos. 

Transite con precaución por calles, en especial en las vías estrechas con edificaciones antiguas o en construcción, por el peligro de desprendimiento de cornisas, tejas y otros elementos.

Revise periódicamente la cubierta, terraza, canaletas y desagües de terrazas, eliminando los elementos que obstruya la circulación y evacuación de aguas de lluvia, evitando inundaciones y sobrecarga de las mismas. 

Revise el correcto funcionamiento de los desagües y grupos de bombeo de extracción de agua en garajes y sótanos.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal funcionamiento del sistema de desagües pluviales.

Ante lluvias intensas no sacar los residuos domiciliarios para evitar que se escurran hacia el mar.

A los Automovilistas:

Usar siempre el cinturón de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo, recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Procure no circular junto a arboledas, ni  estacione su vehículo bajo los mismos, ni en las proximidades de muros, tapias o vallas.

Si circula y atraviesa un charco de grandes dimensiones, compruebe al salir de él las condiciones de los frenos pues pueden verse afectados como consecuencia del agua.

No circular por calles eventualmente anegadas. Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo para la vida, comuníquese de inmediato con la línea gratuita 103 o al 100

Pero por sobre todo paciencia, ya que se dificulta bastante la solución de los problemas durante el fenómeno climático, en especial los cortes de energía ya que no es tarea sencilla y mucho menos durante la tormenta, volver a colocar postes y cables en su lugar (q por otro lado no es tarea de los Bomberos).

Bro. Marcelo “PIPO” Costa

Destacamento n°1 Las Toninas

Bomberos Voluntarios de Santa Teresita

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com