Pablo Lamego, estudiante del profesorado de biología de Mar del Plata, avisó a responsables del Museo Municipal «Punta Hermego» de esa ciudad el hallazgo de pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento, en los acantilados a la entrada del vivero dunícola «Florentino Ameghino» de Miramar.
El director del Museo Municipal, Daniel Boh, explicó a Telam que «se trata de un megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200.000 años».
El cráneo fue trasladado al laboratorio del museo para su preparación y para ser exhibido luego junto a otros restos fósiles.
Fuentes del museo contaron el megatherium americanum fue el mamífero continental de mayor tamaño en América del Sur en los últimos dos millones de años: su cráneo superaba los 80 centímetros de largo y era pequeño comparado con su cuerpo. Además, superaba los cinco metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras, lo que le permitía llegar hasta la copa de los árboles o trasladarse un corto trecho de esta manera.
El peso estimado de esta especie era de siete toneladas, más que el elefante africano; su cuerpo estaba recubierto por un fuerte pelambre y sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras, lo que le permitía fácil acceso a los vegetales que formaban parte de su dieta.
«En los últimos 20 años personal del museo también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos al megaterio», que «se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos», agregó Daniel Boh.