Durante su presentación el jefe comunal manifestó que «ya estamos en funcionamiento hace un tiempo, tenemos instaladas 200 alarmas, principalmente en la localidad de San Clemente y queremos ampliarlo. Hoy tenemos la capacidad de instalar 4000 botones de alerta en los comercios y por eso nos juntamos con los comerciantes que ya poseen el botón de alerta y con aquellos que no la tienen para que se sumen».
El programa es parte del Sistema Integral de Seguridad municipal y se compone de tres divisiones: Proteger Comercial, Proteger Eva y Proteger Móvil.
Proteger Comercial incluye un dispositivo con identificación satelital fija en el comercio; Proteger Eva es un dispositivo para proteger a mujeres que hayan denunciado violencia de género y Proteger Móvil es un dispositivo GPS para los colectivos, taxis y remises de La Costa.
El sistema funciona con un botón que envía una señal de alerta a la sala de videovigilancia ubicada en el edificio municipal. De ahí, el sistema y un operario detectan el móvil policial y la patrulla municipal más cercanos y lo envían inmediatamente al lugar para auxiliarlo en su situación de riesgo.