Además, previamente se había declarado la emergencia para: Alberti, Las Heras, Monte, Navarro, Chacabuco, Pila, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alem, Saladillo, Daireaux y Carmen de Areco. En tanto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln y 9 de Julio, que también fueron considerados, completarán la información restante para concluir el trámite.
El funcionario declaró la emergencia luego de haber encabezado en La Plata una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba).
En la oportunidad, se consideró y registró la solicitud del diputado provincial del Frente para la Victoria Ricardo Móccero, quien planteó la situación de emergencia en el Sudoeste.
Habiéndose considerado importante esta cuestión y dado que, según los procedimientos habituales, los pedidos serán completados por las comisiones de emergencia locales, la Cedaba aprobó una comunicación del ministro Rodríguez a cada intendente de esa región para que completen a la brevedad los requisitos formales que viabilicen ese pedido.
La Cedaba analiza la documentación correspondiente a cada una de las situaciones para resolver las declaraciones de emergencia agropecuaria. Estas medidas permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.