Entre las presencias destacadas se cuentan la del Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, el Intendente Municipal, Dr. Gustavo Barrera; el Jefe Comunal de Pinamar, Pedro Elizalde, legisladores y funcionarios de ambos municipios.
La nueva fuerza, fue presentada por el funcionario Provincial quien sentado en uno de los salones de la Universidad en donde se realizarán las cursadas de la Academia policial brindo los detalles de la cursada, la modalidad y los requisitos para los 170 efectivos. También, Jantus expresó el grado de accionar que tendrá la fuerza y su radio de jurisdicción.
Luego de la Presentación los funcionarios provinciales y locales recorrieron las instalaciones de la UADE lugar físico donde se realizará la instrucción para los futuros policías. Mientras que la parte práctica de tiro será en el polígono de Villa Gesell, perteneciente al Club de Pesca, Caza y Náutica.
Acerca de la Policía Local
La policía local es una fuerza armada, que será instruida para la prevención del delito, y no estará abocada a la investigación, sino que su permanencia será en la calle, en la cercanía con los vecinos.
La institución formará a 140 efectivos que se sumarán a la nueva fuerza local. La inscripción, ya se encuentra abierta hasta el 20 de diciembre y las clases iniciarán el 5 de enero.
El curso, será becado por el Ministerio de Seguridad, tendrá una duración total de 12 meses. Los primeros 6, serán de asistencia en aula y los restantes de capacitación en el puesto efectivo de trabajo.
Para poder formar parte de la fuerza se deberá tener entre 18 y 35 años, contar con secundario completo, y ser argentino o nacionalizado. La Provincia otorgará una beca superior a los 3.000 meses durante los meses de estudio, aquellos aspirantes que aprueben y se destaquen ingresarán a la fuerza cobrando un salario de más de 10.000 pesos
La Provincia de Buenos Aires quién afrontará el costo del estudio y también el aporte de los sueldos de los Policías Locales, que se destinarán 70 para Villa Gesell y el mismo número para Pinamar.
Los municipios serán los encargados de nombrar a un coordinador general, y a un jefe, propuestos por los intendentes y con aprobación por parte del Ministerio de Seguridad que actuarán como nexos con la Policia Bonaerense.