Familia de tránsito denuncia irregularidades y falta de criterio en el traslado de una menor

Date:

Bianca tiene a apenas un año y cuatro meses y sus guardadores, están desesperados por el futuro de la menor ya que una sentencia dictada por la Dra. Verónica Polchowski, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de Dolores, dispone el inmediato traslado de la nena a su tía abuela.  

“Bianca llega a nosotros porque somos referentes comunitarios, prestábamos asistencia en el Hogar comunitario de Las Toninas. El servicio zonal nos pide colaboración para con una nena recién nacida que había nacido con ciertos problemas en Mar del Plata, la madre sola tras sufrir un ataque de epilepsia y problemas de adicciones tiene a Bianca y ellos decretan una medida de abriga para que cuidemos temporalmente a Bianca. Nosotros la tenemos desde que nació y ya han pasado un año y cuatro meses. Pesaba un kilo y medio, nació prematura y con un retraso madurativo que está en pleno tratamiento de estimulación porque bueno, Bianca ha tenido muchas dificultades en lo que es el crecimiento hasta este tiempo y está todo debidamente acreditado en el expediente. Nosotros lo que queremos es denunciar hoy, porque el traslado de Bianca a una tía abuela en condiciones jurídicas que son aberrantes se va a producir dentro de unas horas”, explicó Valladares.

“Hemos intentado con nuestros abogados, a través de la Justicia, todos los reclamos pertinentes, entendiendo como familia de tránsito que la sentencia que dicta la jueza es completamente contradictoria, desde el punto de vista jurídico y hay graves irregularidades en el expediente, que oportunamente, vamos a denunciar ante la Justicia”, agregó más tarde.  

En esa misma línea explicó que “Bianca es una nena de riesgo, está todo acreditado en el expediente por su condición de nacimiento y por el tratamiento y la condición actual. Estaba perfectamente contenida por esta familia de tránsito, nosotros estábamos avocados a cuidarla, no a otra cosa y después de un año y cuatro meses de cuidarla, estamos denunciando que esta sentencia pone en riesgo a Bianca, avasalla los derechos, la pasa por encima y por tanto los reclamos de nosotros que somos los guardadores, del padre, que si bien por una restricción judicial no la podía ver, presenta, tiene la patria potestad y reclama la no entrega de Bianca. Pide también él la nulidad de una audiencia que sirve de fundamento a la sentencia que es disparatada, apela la sentencia que también jurídicamente está llena de contradicciones. El servicio zonal, que es un organismo de la municipalidad, se opone completamente. Todos hemos pedido medidas precautorias. Hemos pedido que dado la situación de Bianca se mantenga el Status Quo hasta que esta situación se aclare”.

La causa tramita ante el Juzgado de Familia N°1 de Dolores, a cargo de la Dra. Verónica Polchowski que es la directora del proceso y la asesora de Bianca que “debería ser quien tutela en sus derechos, que se llama Nora Fabre”. Dando un panorama más amplio de esa situación, Valladares aseguró que “en este año y cuatro meses jamás tomaron contacto, con nosotros que somos la familia de transito ni con Bianca, no la conocen. Y de forma repentina, “cosificando” a la nena, tratándola como un objeto y no como un sujeto, disponen el traslado con una tía abuela que Bianca no conoce y que no se ocupaban de la madre y que no han acreditado ni siquiera el vínculo en el expediente. Primero decretan una sentencia donde disponen la entrega de la nena y no han acreditado el vínculo, es decir, se le está acreditando la nena sin saber a quién”.

A pesar de esto, la nena debe ser entregada. “Nuestra familia está destrozada pero no queremos poner el énfasis en el dolor que nosotros tenemos como familia de transito, porque sabemos que es así, sino que se está avasallando a Bianca, se la está poniendo realmente en riesgo. Han desoído todos los reclamos: los nuestros, los del servicio zonal, los propios que hizo el padre con su abogado. No obstante, yo después en otra situación y por ahí en otro momento daría más precisiones técnicas, pero esto es un manejo espurio y sospechoso del expediente. Esta medida es completamente arbitraria y por sobre todas las cosas pone en riesgo a Bianca, no dándole tutela judicial al interés superior de Bianca que es lo más importante. Nosotros denunciamos esta situación porque no nos queda nada más por hacer. Los recursos se están sustanciando pero para cuando lleguen a cámara va a ser tarde porque Bianca no va a estar y queremos denunciar lo que el sistema judicial está haciendo con Bianca, y no solo con Bianca, porque debe haber un montón más por ahí, con la impunidad en que ellos se manejan”.

“Realmente no sabemos qué más decir. Queremos que esto tome estado público para que realmente estas personas, que tienen en sus manos el futuro y la vida de la nena no pueden juzgar y jugar así con las personas. Nosotros como familia de transito, que nunca fuimos oídos, prestamos toda nuestra colaboración, nuestra casa, nuestro tiempo, nuestra familia para que esto se lleve a cabo de otra forma y nunca fuimos oídos ni consultados. Lejos de eso, tanto la nena como nosotros fuimos constantemente pisoteados”.

En cuanto a su tratamiento, Bianca asistía una vez por semana a tratamiento porque tenía retrasos madurativos, “cosa que está perfectamente acreditado en el expediente”. “Es más, hoy los tiene y tiene que seguir trabajando, por eso la salud de ella se agrava. Esta gente no manifiesta ni acredita en el expediente, la forma en que va a poder llevar esto adelante, es más ellos mismos manifiestan que es gente de escasos recursos y creo que no son consientes de la medida que se está tomando. Uno no quiere prejuzgar pero mediante el breve contacto que hemos tomado con la gente, no manifiestan iniciativa ni nos indican qué piensan hacer con la nena. No dan ningún tipo de explicación. Creemos que ellos no son conscientes de la situación que están afrontando. Se están llevando una nena que está en riesgo”. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com