Hay quienes eligen regalos tradicionales como bombones, flores o una cena, en tanto que otros prefieren algo más personal. Cualquier opción es válida si la otra persona reconoce en esta un gesto de amor. Así, en la calle 2 entre 64 y 65 de Mar del Tuyú, alguien eligió poner un pasacalles con la leyenda «Feliz dí@ mi @morchulin@…! Grac@s P@tri por estos 6 @ños de @mor. T@m@contomico TE RE @MO…!«.
Pero, ¿Por qué se conmemora en esta fecha el día de los enamoados?
Según la leyenda, Valentín era un sacerdote de Roma allá por el siglo III D.C. que decidió celebrar matrimonios en forma clandestina, evadiendo la prohibición que había impuesto el gobernador Claudio II. Cuando las autoridades se enteraron de esta práctica, ordenaron detenerlo.
El oficial encargado de encarcelarlo, llamado Asterius, decidió ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega, y Valentín realizó el milagro.
Pero hubo un problema: Valentín se enamoró de la joven. Según el legendario relato, durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. El día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma «Tu Valentín».
Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que luego se transformaron en regalos más o menos osados.