Violencia de género: Se construirá un refugio para víctimas

Date:

Al respecto, Facundo Nores sostuvo que la iniciativa deviene de “una realidad que tenemos en el Partido de la Costa y, lamentablemente, universal, que es la violencia de género”.

En esa línea, dijo que “nosotros trabajamos muy fuertemente en esto, tenemos una Dirección armada exclusivamente con ese fin, tenemos un montón de equipos de trabajo que llevan adelante distintas acciones, pero una de las cosas con las que nos encontramos en lo cotidiano, es que ante la situación de violencia, tenemos que dar refugio a la mujer que está viviendo esa situación». Además, agregó que  «ahora, la ley plantea que frente a una denuncia de situación de violencia quien debe ser apartado del hogar, es justamente el violento, el que genera la situación, pero esto en la realidad, no ocurre casi nunca. Lo que sucede casi siempre es que la mujer, toma sus chicos y se va y es ella la que queda en situación de desamparo, queriendo proteger su integridad física y la de sus hijos”.

“Para eso nosotros tenemos que dar una respuesta, porque si bien después la Justicia eventualmente retira el violento de la casa, durante ese tiempo, nosotros tenemos que mantener a esa familia sin que se vulneren sus derechos. De modo que veíamos la necesidad de crear un espacio específico para estas situaciones que tenemos en lo cotidiano”, agregó luego el funcionario.

Para lograr este espacio, Facundo Nores comentó que “trabajamos en conjunto con el Consejo Nacional de La Mujer y firmamos un convenio en el cual estamos ya avanzando en todos los pasos para construir este refugio para mujeres en situación de violencia”.

Las características del lugar

El secretario de Desarrollo Social describió que “es un espacio muy grande, de casi 500 metros cuadrados, (…) son 5 unidades funcionales como para que sean como cinco departamentos, por decirlo de alguna manera, con todas las comodidades como para que la mujer que tenga que estar ahí, esté en un espacio digno y cómodo. También tiene un espacio de SUM, tiene consultorio, una recepción y demás. No queremos que esto sea un depósito de mujeres en situación de violencia». 

Además, enfatizó que «esto es un proyecto profesional que consta de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, para que la mujer que está en esta situación se pueda fortalecer y obtener herramientas para seguir adelante, porque nosotros no tenemos solo que tratar la emergencia sino que tenemos que romper con ese circuito de violencia que está instalado en la vida de esta mujer y sus hijos”.

En cuanto al plazo de ejecución de obra, Facundo Nores dijo que “ya estamos haciendo la licitación, de modo que durante marzo arrancaremos con la obra y tenemos un estimado de cinco, seis meses o sea que antes de fin de año queremos que esté funcionando plenamente. Ojalá que el día de mañana haya que transformarlo en otra cosa porque no haya más casos de violencia de género, pero mientras tanto servirá de mucho. Cada vez, lamentablemente, hay más casos, pero entiendo también que eso es porque las mujeres se están animando a hablar, y bueno hoy necesitamos esto”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Estaba prófugo por un homicidio en La Matanza y lo detuvieron en San Clemente

Un hombre que estaba prófugo tras haber cometido un homicidio en La Matanza fue detenido el martes por la mañana en San Clemente del Tuyú.

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.
CostadeNoticias.com