Violencia de género: Se construirá un refugio para víctimas

Date:

Al respecto, Facundo Nores sostuvo que la iniciativa deviene de “una realidad que tenemos en el Partido de la Costa y, lamentablemente, universal, que es la violencia de género”.

En esa línea, dijo que “nosotros trabajamos muy fuertemente en esto, tenemos una Dirección armada exclusivamente con ese fin, tenemos un montón de equipos de trabajo que llevan adelante distintas acciones, pero una de las cosas con las que nos encontramos en lo cotidiano, es que ante la situación de violencia, tenemos que dar refugio a la mujer que está viviendo esa situación». Además, agregó que  «ahora, la ley plantea que frente a una denuncia de situación de violencia quien debe ser apartado del hogar, es justamente el violento, el que genera la situación, pero esto en la realidad, no ocurre casi nunca. Lo que sucede casi siempre es que la mujer, toma sus chicos y se va y es ella la que queda en situación de desamparo, queriendo proteger su integridad física y la de sus hijos”.

“Para eso nosotros tenemos que dar una respuesta, porque si bien después la Justicia eventualmente retira el violento de la casa, durante ese tiempo, nosotros tenemos que mantener a esa familia sin que se vulneren sus derechos. De modo que veíamos la necesidad de crear un espacio específico para estas situaciones que tenemos en lo cotidiano”, agregó luego el funcionario.

Para lograr este espacio, Facundo Nores comentó que “trabajamos en conjunto con el Consejo Nacional de La Mujer y firmamos un convenio en el cual estamos ya avanzando en todos los pasos para construir este refugio para mujeres en situación de violencia”.

Las características del lugar

El secretario de Desarrollo Social describió que “es un espacio muy grande, de casi 500 metros cuadrados, (…) son 5 unidades funcionales como para que sean como cinco departamentos, por decirlo de alguna manera, con todas las comodidades como para que la mujer que tenga que estar ahí, esté en un espacio digno y cómodo. También tiene un espacio de SUM, tiene consultorio, una recepción y demás. No queremos que esto sea un depósito de mujeres en situación de violencia». 

Además, enfatizó que «esto es un proyecto profesional que consta de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, para que la mujer que está en esta situación se pueda fortalecer y obtener herramientas para seguir adelante, porque nosotros no tenemos solo que tratar la emergencia sino que tenemos que romper con ese circuito de violencia que está instalado en la vida de esta mujer y sus hijos”.

En cuanto al plazo de ejecución de obra, Facundo Nores dijo que “ya estamos haciendo la licitación, de modo que durante marzo arrancaremos con la obra y tenemos un estimado de cinco, seis meses o sea que antes de fin de año queremos que esté funcionando plenamente. Ojalá que el día de mañana haya que transformarlo en otra cosa porque no haya más casos de violencia de género, pero mientras tanto servirá de mucho. Cada vez, lamentablemente, hay más casos, pero entiendo también que eso es porque las mujeres se están animando a hablar, y bueno hoy necesitamos esto”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com