“Nuestra misión es venir a recabar los datos que sean importantes a fines de determinar cuáles son las causas posibles que determinaron esta gran mortandad de saraca, una especie de gran tolerancia a la salinidad y a la temperatura, que desde fines de enero, hasta la fecha ha aparecido a lo largo de toda La Costa y en grandes cantidades”, explicó el Licenciado García.
En cuanto a la tarea que desarrollarán en el Distrito explicó que “recabaremos datos de las condiciones climáticas los días de las apariciones, viento, temperatura del agua y salinidad, para lo cual dos técnicos se han embarcado junto a prefectura a fines de tomar, mar adentro y sobre la Bahía de San Borombón, las muestras correspondientes”.
Además, el profesional dijo que “a priori como hipótesis y sin demasiado sustento, dado que todavía no se tiene los resultados de las pruebas, estos fenómenos están relacionados principalmente con cuestiones oceanográficas o algún desequilibrio de tipo ambiental, descartando, en mi opinión, el descarte pesquero, dada la magnitud del evento”.
Para reforzar su teoría García dijo que “según los pescadores de la zona y autoridades de la región estas apariciones vienen desde muy adentro de la Bahía San Borombón y se extiende por toda La Costa, por ese motivo, no creo que se deba a un descarte de los barcos pesqueros”.
Por ese motivo, “vamos a continuar con este estudio y esperaremos los resultados para tener la certeza y poder explicar este fenómeno, que no es tan poco común. De hecho sucede en muchas partes del mundo. Hay reportes en Estados Unidos, en México, en Brasil, en China y en Australia, sobre especies similares. Hay que ver y analizar y cuando se tengan los datos certeros se comunicará por los canales respectivos”.
En esa misma línea el Licenciado en Biología remarcó que “un dato interesante que nos comentaron y que pudimos ver caminando por la zona, es que los ejemplares no tienen ni la cola ni la cabeza, lo cual hace que surjan un montón de hipótesis a causa de esto. La experiencia nos dice que, en tal grado de descomposición, la cabeza por ser pesada y la cola por carecer de algunas estructuras de sostén, son las primeras que se pierden. Hemos visto esta situación mediante la experiencia de los pescadores artesanales de la zona. Yo creo que se debe a una descomposición meramente orgánica, nada más”. Además, sostuvo que “es para destacar es que este evento sólo afectó a una especie que es la saraca. Así que sin descartar nada, seguiremos investigando para conseguir una respuesta más exacta”.
Para concluir remarcó que “a la población, le decimos que no se preocupen, que estos son hechos que se han registrado en otras zonas y también acá ya ha pasado. Las muestras de agua van a determinar las causas”.