Profesionales del INIDEP intentan determinar las causas de la mortandad de peces

Date:

“Nuestra misión es venir a recabar los datos que sean importantes a fines de determinar cuáles son las causas posibles que determinaron esta gran mortandad de saraca, una especie de gran tolerancia a la salinidad y a la temperatura, que desde fines de enero, hasta la fecha ha aparecido a lo largo de toda La Costa y en grandes cantidades”, explicó el Licenciado García.

En cuanto a la tarea que desarrollarán en el Distrito explicó que “recabaremos datos de las condiciones climáticas los días de las apariciones, viento, temperatura del agua y salinidad, para lo cual dos técnicos se han embarcado junto a prefectura a fines de tomar, mar adentro y sobre la Bahía de San Borombón, las muestras correspondientes”.

Además, el profesional dijo que “a priori como hipótesis y sin demasiado sustento, dado que todavía no se tiene los resultados de las pruebas, estos fenómenos están relacionados principalmente con cuestiones oceanográficas o algún desequilibrio de tipo ambiental, descartando, en mi opinión,  el descarte pesquero, dada la magnitud del evento”.

Para reforzar su teoría García dijo que “según los pescadores de la zona y autoridades de la región estas apariciones vienen desde muy adentro de la Bahía San Borombón y se extiende por toda La Costa, por ese motivo, no creo que se deba a un descarte de los barcos pesqueros”.

Por ese motivo, “vamos a continuar con este estudio y esperaremos los resultados para tener la certeza y poder explicar este fenómeno, que no es tan poco común. De hecho sucede en muchas partes del mundo. Hay reportes en Estados Unidos, en México, en Brasil, en China y en Australia, sobre especies similares. Hay que ver y analizar y cuando se tengan los datos certeros se comunicará por los canales respectivos”.

En esa misma línea el Licenciado en Biología remarcó que “un dato interesante que nos comentaron y que pudimos ver caminando por la zona, es que los ejemplares no tienen ni la cola ni la cabeza, lo cual hace que surjan un montón de hipótesis a causa de esto. La experiencia nos dice que, en tal grado de descomposición, la cabeza por ser pesada y la cola por carecer de algunas estructuras de sostén, son las primeras que se pierden. Hemos visto esta situación mediante la experiencia de los pescadores artesanales de la zona. Yo creo que se debe a una descomposición meramente orgánica, nada más”. Además, sostuvo que “es para destacar es que este evento sólo afectó a una especie que es la saraca. Así que sin descartar nada, seguiremos investigando para conseguir una respuesta más exacta”.

Para concluir remarcó que “a la población, le decimos que no se preocupen, que estos son hechos que se han registrado en otras zonas y también acá ya ha pasado. Las muestras de agua van a determinar las causas”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...

Este domingo llega la 7ª edición del Festival del Día del Baterista en Santa Teresita

Este domingo 14 tendrá lugar la 7ª edición del Festival por el Día del Baterista, a partir de las 14.30, frente a la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera y calle 39.

Habrá charlas, conferencias y talleres en el Paseo del Observatorio de San Bernardo

La Fundación Ovidio Salinas dio a conocer una serie de actividades que tendrán lugar durante la primera semana de las vacaciones de invierno en el Paseo del Observatorio de San...

Capacitaron a agentes municipales para el control del transporte de carga

Personal de la Municipalidad de La Costa participó de una capacitación teórica y práctica dictada por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La formación giró en...
CostadeNoticias.com