El Observatorio de Ciencias Sociales de la UADE realizó un estudio que se enmarca en mujeres profesionales, sin hijos, y abocadas a sus sobrinos.
De la investigación de la cual participaron más de 1.200 mujeres solteras, profesionales y sin hijos, perfil típico de este tipo de segmento. Se consideró como sobrinos a niños con los cuales existiera una relación estrecha, ya fuera por vínculos de sangre como también con vínculos emocionales y relaciones previas de amistad con sus familias, sin necesidad de parentesco.
Actualmente, el segmento PANK representa en EE.UU. un volumen total de gasto de 9 mil millones de dólares e incluye a 23 millones de mujeres. Suelen ser solteras y tener ingresos similares a las mujeres casadas, pero tienen menores gastos al no tener hijos propios[1]. Se estima que puede considerarse PANK a una de cada cinco mujeres en Norteamérica, con un promedio de edad de 36 años y gastos que rondan los 385 dólares por niño por año2
De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación puede afirmarse que este segmento de mujeres también se ha desarrollado en nuestro país.
El estudio se propuso entender el concepto PANKS no sólo como un fenómeno de mercado sino también desde un punto de vista psicológico. De esta manera, podemos afirmar que se trata de mujeres que colaboran y participan en la crianza de hijos ajenos, cumpliendo un rol importante en sus vidas.