Durante la charla a cargo del abogado, Munne Bonilla Enrique, y de la Lic. en Ciencias de la Educación, Markus Miriam, se informará cuáles son los objetivos del programa que tiene por finalidad formar mediadores comunitarios, como instancia eficaz, ágil y altamente constructiva para solucionar problemas de la comunidad.
La mediación comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.
La mediación comunitaria es un servicio pensado e instituido como gratuito y voluntario, para brindar a la población un ámbito cooperativo y el tiempo necesario para que se traten los problemas.