“Anidada es básicamente un programa de contención materno infantil que se basa en la estimulación, en la nutrición y es multidisciplinario. El programa se basa en una metodología que es la metodología Conin”, explicó Cecilia, quien además agregó que “funciona en Santa Teresita, en Las Toninas, en Ostende, en Buenos aires y todas las realidades son diferentes”.
En cuanto a la intención del programa, la voluntaria detalló que “tratamos de darle una contención a las mamás que no tienen posibilidades de encontrarla en otros lados y fortalecerla a ella para que pueda dar un maternaje de calidad a su hijo. Nosotros apuntamos a los chicos, al desarrollo de los chicos, pero no a través nuestro sino a través de su mamá que es la persona que va a estar siempre al lado de ellos”.
“Anidada es como un andamiaje: las mamás llegan, se les hace una entrevista, porque también tenemos un cupo aunque somos bastante flexibles. Las entrevistamos y a partir de ahí la mamá accede a un bolso de alimentos crudos, que apuntan a la nutrición de las criaturas. Para obtener este bolso, lo que hay que hacer es participar de los talleres o sea, se capacitan. En este momento, por ejemplo, está funcionando el taller de costura, donde las chicas están haciendo unas cosas maravillosas», narró Cecilia sobre el funcionamiento.
Esto «ayuda a que esa mamá cocine en su casa, aporte una mesa con mayor dignidad, se sienta que aporta los nutrientes a su hijo y de a poco la mamá se va fortaleciendo y ya tiene otra mirada, otra autoridad y un maternaje de calidad”, detalló la voluntaria y vecina de Santa Teresita.
Anidada funciona en el Centro Misional San Francisco de Asís, en la calle 44 y 13 que pertenece a Marana-Thá. “Somos una rama, no estamos solos por suerte. Después el que quiera acercarse estamos acá martes y jueves, de 15 a 17 horas”.