El proyecto presentado por la Diputada del Frente Para la Victoria, Fernanda Raverta, reconoce al guardavidas habilitado como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático e incorpora una alternativa presupuestaria para dicha práctica, a la vez que destaca los elementos de seguridad necesarios que deben cumplimentarse para una correcta labor.
El proyecto “fue elaborado a partir de la iniciativa de varias instituciones que constituyen la actividad y la profesión” como Sindicatos y asociaciones de guardavidas de distintas ciudades, destacó Fernanda Raverta.
La nueva ley establece un período mínimo de prestación de servicios de temporada que alcanza a los 150 días, garantizando el empleo de los guardavidas y fijando una jornada laboral de seis horas diarias corridas. Asimismo, según se desprende del proyecto, a los guardavidas se les reconoce el derecho de alcanzar las paritarias, percibir bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa, adicional por antigüedad, compensación por descanso anual no gozado, el franco semanal no gozado.
“Esta Ley es muy importante ya que se reglamenta el ejercicio profesional de los guardavidas y se ponen en discusión sus funciones, las cuestiones que hacen a la seguridad, a los derechos laborales, a las obligaciones, entre otras tareas de los guardavidas”, detalló la Diputada provincial.
A su vez, establece los deberes y funciones de los organismos públicos y representantes de los balnearios. En este sentido, la ley deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo para que sea implementada en la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente no existía ninguna ley que regule la actividad, encontrándose parcialmente reglamentada por el decreto 27 del año 1989.