UPG destaca la sanción de la ley provincial de guardavidas

Date:

¿Cómo fue el tratamiento de la ley?

El tratamiento fue un largo proceso de tres años en el cual nos vimos involucrados los diez gremios representativos de la Provincia de Buenos Aires. El ultimo día hubo objeciones del Senado, lo cual hizo que fuera un día muy largo, pero la militancia de los guardavidas en la puerta del Senado demostró la intención y las ganas que teníamos los guardavidas de tener un marco regulatorio que mejore y reconozca nuestra profesión.

¿Cuáles son los puntos más destacados de la ley?

Los puntos más destacados de esta ley, encuadran un poco y se alinean con la Ley Nacional. La temporada mínima es de 150 días, que serían cinco meses de temporada lo cual es muy importante para ciudades balnearias porque marca todo un trabajo que también viene haciendo la municipalidad, de extender la temporada, que se habla muchas veces de la temporada todo el año. Nosotros vendemos turismo y en ese marco tenemos que darle seguridad no solo al turista sino también a los residentes ya que los cambios climáticos que se han producido a lo largo de estos cuatro años han sido muy grandes y ya en noviembre o antes también, ya estamos viviendo días de playa donde la gente se mete al agua.

¿Cómo fue el trabajo previo?

El trabajo previo fue al principio presentar notas en mesa de entradas de la Cámara de Diputados para que se pueda trabajar el proyecto de Ley que nosotros veníamos presentando, hasta que la diputada Fernanda Raverta decide llevar adelante nuestro proyecto. Una vez presentado el proyecto pasa por diferentes comisiones dentro de la Cámara de Diputados, en la cual la militancia de los diez gremios de la Provincia de Buenos Aires en cada una de las comisiones hizo saber al poder legislativo la intención y las ganas de participar que teníamos todos los sindicatos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Hubo algún punto controvertido?

Hubo un punto que se objetó especialmente en la Cámara de Senadores. Es el que se refiere a la base del sueldo de los guardavidas. Nosotros habíamos propuesto una base de cuatro sueldos mínimos vitales y móviles lo cual el Frente Renovador y el Radicalismo objetaron que no era materia de Ley sino que era materia de convenio.  Igualmente nosotros decidimos seguir adelante y tener nuestro marco regulatorio más allá del tema de los sueldos. Así que así fue.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Ahora, institucionalmente, primero que nada, nosotros vamos a ponernos a disposición para ir articulando de alguna manera esta Ley. La calidad humana que hay dentro de nuestro grupo tanto en la UPG como en la Federación, la sapiencia y la experiencia que nos ha dado recorrer el trayecto de estas dos leyes, la provincial y la nacional, hace que estemos empapados en el tema y hoy estemos dispuestas a trabajar 100% para modificar todas las falencias que puedan llegar a tener en nuestro caso el operativo en playa.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com