“No existen razas asesinas”, afirma el veterinario al referirse a 2 perros raza pitbull que habían matado a otros en Mar del Tuyú. “Eso es un mote que le puede poner la gente. Sí existen perros que son una categoría dentro de las razas caninas que son considerados perros de guardia, por ejemplo el caso de los pitbull, rottweiler, dogo argentino, que son animales que en general se utilizan como animales de defensa, también ha aumentado mucho la adquisición de estas mascotas en el marco de la inseguridad», aclara.
Al caracterizar a estas razas, el profesional describe que «son animales en extremo celosos con sus dueños, animales que desarrollan mucho lo que es el instinto de territorio, de defender su territorio y que ahí no entren otras razas u otros perros en general. También un componente muy importante es el dueño que le toca, el espacio físico y el trato que se le da al animal. Todo eso hace que por ahí desarrolle o no, un instinto de pelea con respecto a otros perros».
Qué hay que tener en cuenta para elegir un perro de guardia
En ese sentido, Julio Ortega destaca que “cuando se quiere tener un animal que sea de guardia, o de un porte importante, pesados de 40, 50 kilos en adelante, las cosas más importantes a tener en cuenta son, primero: el espacio físico que va a tener y las condiciones edilicias para que no se escapen, por ejemplo».
Además, hay que tener presente que se le debe dedicar tiempo todos los días. «Quizás hay personas que trabajan todo el día que no pueden tomarse esos 20 minutos, media hora por día para sociabilizar con su perro, para educarlo, para sacarlo a pasear, para que entre en contacto con otros perros y para que no genere ese instinto agresivo que, en realidad, tienen casi todos los perros, para defender el territorio, pero que se puede corregir y educar”, argumenta.
También, Julio Ortega sostiene que “cuando una familia decide tener una mascota se tiene que preguntar en el seno familiar para qué quieren una. Si necesitan un perro de guardia, un perro que viva adentro, que conviva con chicos. Analizar también si hay otras mascotas ya en la casa y demás. Ahí, se acercan a un veterinario y seguramente ahí los asesorarán acerca de qué raza es más conveniente”.