Como es de público conocimiento, la Municipalidad de General Madariaga cuenta con una vivienda en Mar del Plata destinada a los estudiantes becados. La propiedad está dividida en tres unidades funcionales: una para ocho personas, otra para cinco y una para dos habitantes.
Para supervisar y conocer la situación actual, el director de Juventud, Luciano Balbín, viajó a Mar del Plata para verificar el estado de la propiedad y se encontró con una realidad inesperada. La casa más grande, donde vivían los ocho becados masculinos, estaba en muy mal estado “descuido y suciedad por doquier” expresó Balbín, luego detalló que la heladera no funciona y la cocina y un calefactor están rotos.
Además indicó que los baños se encuentran en muy mal estado y sucios: “el que está en el exterior está inhabilitado porque tiene la mochila rota, al igual que el inodoro y también la grifería”.
Luego añadió que hallaron bolsas con residuos, heladera con comida, cajas con papeles y apuntes: “la casa no tendría que tener ninguna pertenencia, sin embargo, encontramos de todo” reveló el funcionario a División Prensa y aclaró que las viviendas habitadas por las mujeres se encontraban en buenas condiciones, salvo por algunos problemas de humedad.
Luego de su visita en Mar del Plata, el responsable del área de Juventud, que justamente se debe encargar de la coordinación y del mantenimiento y el control de los becados, elevó un informe de situación al intendente, Carlos Esteban Santoro, quien decidió que el municipio se hará cargo de la reparación de la vivienda y, luego, el dinero que abonen los estudiantes en el año será utilizado para el mantenimiento del lugar, para comprar nuevo mobiliario y lo que haga falta para mejorar la comodidad de los becados.
Para el viernes ya se programó que personal de limpieza municipal viaje a Mar del Plata para dejar en condiciones higiénicas el lugar.
Además debido a esta situación, se generó un cambio en el reglamento “se modificó el decreto y se estableció que el monto abonado por mes aumente, (hasta el momento era de 100 pesos por mes, por estudiante), además se agregó un artículo donde se especifica que la casa tiene que quedar sin pertenencias de los becados para el 31 de diciembre. “Durante enero y febrero se usa para asistir, si es que hace falta, a algún vecino con problemas de salud en Mar del Plata o a los chicos que van a rendir el ingreso” especificó Luciano.
Con respecto a las becas explicó que la inscripción para el nuevo año lectivo ya cerró y hay 23 chicos anotados y el lugar disponible es para 15. “Desde la Secretaría de Desarrollo Social se encargarán de realizar la selección pertinente, teniendo en cuenta las encuestas sociales que desarrollaron con anterioridad”.