En búsqueda de una solución para la situación de las 14 familias que se encuentran viviendo en La Palangana, la Municipalidad intervino y gestionó los terrenos junto al Secretario de Desarrollo Social para desvanecer el asentamiento y darles una vivienda digna a las personas que habitan este lugar. Para finalizar la gestión se espera la votación del Concejo Deliberante que se realizará este viernes y define si se les otorgan los terrenos municipales.
El Director de Vivienda y Hábitat de Pinamar, Fernando Ávila, dialogó con Telpin TV sobre las dudas y criticas del resto de la población: “Es entendible que una parte no esté de acuerdo y se pregunten por qué les van a dar una vivienda a gente que en su momento ocupo un espacio que es de todos. Pero una de las dudas que nos genera es qué va a pasar si no hacemos nada, que es lo que pasó los últimos 16 años, porque no hubo acción del Estado y este asentamiento fue creciendo”.
La reubicación de las 14 familias se realizará en terrenos municipales del sur de Ostende las cuales serán distribuidas en diferentes manzanas para que no se vuelva a formar “La Palangana” en otro lugar. El Director de Vivienda indicó el proceso que se realizará en el caso de ser aprobado el proyecto: “El Municipio les entrega las tierras y las casas de madera, pero las personas van a pagar en cuotas a partir del 2018, que si fuera dinero de hoy serían $1800 por mes. Se les va a hacer un seguimiento que va a durar mucho tiempo y para eso ellos deben estar preparados y reinsertados en el mercado laboral de acá a dos años para pagar eso lo que la comunidad les dio”.
Para que esta situación no se vuelva a repetir intervienen con la Policía y la guarda urbana en terrenos públicos y privados, como ya sucedió en 11 oportunidades desde que asumió el nuevo gobierno. Ávila comenta el procedimiento: “Se habló con la gente y como colaboraron no hubo incidentes para desarmar las casillas”.