Los turistas o vecinos que observen la presencia de fauna marina en las playas deben comunicarse con la Red de Rescate al (0221) 425-3863 de lunes a viernes de 9 a 17 o con la Prefectura Naval al 106 durante las 24 horas. Mientras se espera la presencia de los especialistas se solicita que las personas no se acerquen al animal para que esté tranquilo.
Los guardaparques de zonas costeras y el personal de la Prefectura Naval fueron especialmente capacitados sobre un procedimiento en conjunto para actuar en estas situaciones.
Adriana Ricci, directora de Recursos Naturales del OPDS, explicó: “Hay ocasiones en que la aparición de un ejemplar de fauna marina no necesita la intervención del ser humano” y destacó: “Hay especies como el Elefante Marino, cuyas hembras descansan fuera del agua por períodos de hasta 72 horas”.
En este sentido, Guillermo Muñoz, coordinador de la Red de Rescate provincial, indicó: “Cuando aparece un animal, un delfín, una ballena, tortuga, un lobo o elefante marino, lo primero que se hace es evaluar si hay que intervenir” aunque “no siempre hay que hacerlo”.
La Red de Recate en el caso de intervenir en la situación tiene herramientas como aros con redes para inmovilizar al animal, cogoteras o palos con lazos que impide que el animal ataque y trasladarlo a la jaula.
“De forma segura, podemos lograr una intervención sin heridos porque son intervenciones primarias. Si hay una captura luego se trasladará al centro capacitado para el tratamiento de rehabilitación”, explicó Muñoz.