Las capas del cable: 1) Polietileno. 2) Tereftalato de polietileno. 3) Acero trenzado. 4) Aluminio. 5) Policarbonato. 6) Tubo de cobre o aluminio. 7) Vaselina. 8) Fibras ópticas. Foto: Wikipedia
«El cable cuando se entierra hay un nivel X de arena en la playa, cuando vienen grandes sudestadas que arrastran esos 2 o 3 metros de arena el cable queda afuera por horas o días«, detalló el vecino de Las Toninas y dio por tierra cualquier especulación que ligara esto a la extracción de arena.
Además, agregó Ricardo Bukel, «hay cables que se enterraron dos o tres veces porque cuando se lo hizo la primera vez había un nivel tan alto de arena que facilmente se desenterraban».
Sobre la posibilidad que esto afectara las telecomunicaciones a nivel mundial, el experimentado buzo destacó la fortaleza del cable y la protección que tiene. «El cable es reforzado, además eso que se ve por fuera son los split pipe porque el cable cuando se instala se le ponen unas medias cañas de hierro para que si hay un evento no se rompa«.
En una nota publicada en el Diario La Nación el 4 de junio de 2015, se detalla que «la estructura física del cable, su principal componente es la fibra óptica, «que está compuesta de cuarzo puro y una mezcla de dióxido de silicio y aditivos de dopado en forma de capas concéntricas. Para la fabricación del cable se utilizan distintas capas: esto tiene fines de protección mecánica, contra la humedad y el agua. Además el cable lleva un elemento conductor que es utilizado para la alimentación de los repetidores del sistema», explicó entonces Ernesto Curci, vicepresidente del área de Service & Network Managment de Level 3, empresa que desde comienzos de este siglo gestiona uno de los cables.