Denuncian extracción de arena en Costa Chica

Date:

En contacto con Costa de Noticias, Fiamma Brizio denunció que el accionar afecta a las calles 54 y 1 y 56 y 1 de Costa Chica. Además, al igual que lo había hecho a través de las redes sociales, expresó: «No pueden tocar las playas» ya que «los médanos actúan como un dique de contención natural contra el ataque de las olas, son la línea final de protección contra el mar que tiene un continente, y un banco de reserva para almacenar arena, restituyéndola luego a la playa durante el tiempo de calma, como también una fuente de reserva de agua dulce«.

A su vez, ampliando la importancia de la cadena medanosa, agregó «al producirse las tormentas, especialmente las sudestadas, soplan vientos fuertes, y aparecen olas altas, al faltar la cadena de médanos, el agua llega hasta los primeros cien metros, produciendo una erosión y desgaste de playas. Si el médano se destruye, el ecosistema costero en su conjunto sufrirá consecuencias«.


La palabra de la municipalidad

Al poco tiempo de iniciarse el movimiento de arena en este lugar, la Secretaría de Servicios Urbanos pidió un informe a la UGM, como también lo hizo semanas después la comisón de Obras y Servicios Públicos y Planificación Urbana del Concejo Deliberante.

En ese escrito, Carlos Martín notificó que se realizó la apertura de calles y veredas «sólo afectando la línea municipal y sin tocar la propiedad privada». Estas tareas, agrega, abarcan la calle 1 entre 55 y 56, la calle 54 y la calle 58 entre costanera y 1.

El delegado de Las Toninas aseguró que «las tareas realizadas son con el fin de mejorar estos sectores y que los vecinos puedan acceder a esta zona».

A su vez, el representante municipal consideró que es responsabilidad del Concejo Deliberante «velar por la protección futura, con el debido estudio de tierras y frente marítimo, (así como también) el loteo de tierras, con emprendimientos privados», ya que «una vez loteado y municipalizado es obligación del municipio prestar el servicio que se está cuestionando«.

COMPARTE

Popular

No da

Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

En medio del dolor, la familia de la joven fallecida en San Clemente donó sus órganos

Tras el trágico accidente ocurrido en San Clemente donde falleció una joven se realizó un complejo operativo de procuración multiorgánica, ya que la familia de Ivana Guzmán donó sus órganos.

En agosto, abre la inscripción para auxiliares de la educación para el ciclo lectivo 2027

Del 1 al 31 de agosto estará abierta la inscripción y reinscripción para integrar el listado de Personal de Servicio 2027 de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, destinado a la cobertura de cargos de porteros y peones de cocina en establecimientos educativos.

Pinamar cuenta con el primer Hospital Escuela de la región

El Hospital Comunitario de Pinamar  “Dr. Dionisio José ‘Pepe’...

Llega el Festival de Invierno a San Clemente

El evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio, coincidiendo con el fin de semana de mayor afluencia turística en la región, será en la plaza Almirante Brown y contará con los shows de Los Charros y Iluminara La Nueva Luna.
CostadeNoticias.com