El cetáceo fue hallado con vida hoy, sábado 29 de septiembre, a la mañana en la playa 58 de Mar del Tuyú y desde entonces la Fundación Mundo Marino, la Municipalidad y Prefectura trabajaron para reinsertarlo en el mar.
«Se hizo todo lo posible, el animal estaba varado en un lugar seco, no tenía agua en el horario máximo de la pleamar», narró Karina Álvarez de la Fundación Mundo Marino.
«En el momento que llegamos estaba comenzando la bajante así que hicimos todos los esfuerzos posibles para poder introducir al animal para que tuviera agua suficiente para tener flotabilidad y que se deslice por sus medios pero evidentemente no está en condiciones y a pesar de tener agua para irse, el animal está ahi quieto», detalló la profesional, mientras otros compañeros y guardavidas continuaban en el agua junto a la ballena.
La licenciada reconoció que «los cetáceos cuando salen a la playa, generalmente salen a morir» pero sin embargo «tratamos de hacer todo lo posible para darle una oportunidad más pero ahora depende del animal que tenga fuerzas y que se encuentre sano para retomar su ruta».
La ballena es de la especie jorobada y se estima que tiene un peso aproximado de 10 toneladas.