Entre la noche del viernes y la mañana de hoy, sábado 29 de septiembre, cayeron alrededor de 140 milímetros lo que provocó calles anegadas y, en algunos casos, vecinos que sufrieron el ingreso del agua en sus casas.
“Tenemos previsto un centro de evacuación por cada localidad en caso de que sea necesario y se están asistiendo a algunas familias a las que les entró agua en sus domicilios. Se está verificando zona por zona cuál es la problemática de cada lugar y a partir de ese relevamiento vamos resolviendo”, indicó el director de Defensa Civil, Augusto Giachetti.
“El agua está drenando, cayeron 140 milímetros que es demasiada agua en muy poco tiempo y eso generó las grandes acumulaciones de agua en diferentes sectores”, agregó.
Además del trabajo coordinado entre Defensa Civil, Desarrollo Social y Bomberos Voluntarios, también participan del operativo el personal de Servicios Públicos y de las Unidades de Gestión. También, la Dirección de Vialidad está llevando adelante tareas de desagüe sobre la ruta para permitir el drenaje del agua.
En Mar de Ajó se trabaja con un hotel y el Club Social; en San Bernardo con la Asociación de Fomento; en Aguas Verdes con el hogar de Protección de Mujeres; en Mar del Tuyú en la casa del Partido Justicialista; en Santa Teresita el Polideportivo de Las Quintas y la Asociación de Fomento y en San Clemente con la Asociación El Faro.
“Estamos interviniendo desde ayer en todos los casos que nos van llamando, tenemos un equipo interdisciplinario con enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas yendo casa por casa. Estamos entregando ropa, zapatillas, alimentos, agua, frazadas. En zona sur tenemos 12 personas evacuadas, al igual que en zona centro y 8 personas en San Clemente. Seguimos trabajando con la red porque ahora que paró la lluvia estamos pudiendo acceder a otros lugares para ver en qué situación están las familias”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional determinó el CESE DEL ALERTA por tormentas fuertes o severas para la región.
TELÉFONOS DE EMERGENCIAS
Emergencias policiales: 911
Emergencias médicas: 107
Bomberos: 100
Defensa Civil: 103
Consejo Nacional de la mujer: 144