Madariaga implementará el Programa denominado “Familias Solidarias”

Date:

El municipio de General Madariaga sumará un nuevo recurso en política social para abordar la problemática de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Lo hará a través de la Secretaria de Desarrollo Social mediante la implementación del programa Familias Solidarias del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

De esta manera se busca brindar atención y cuidado a quienes, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán las acciones para restablecer su derecho a volver a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

Este Programa se enmarca en la ley Provincial N° 13.298, ley Nacional 26.061, la Convención de los Derechos de niño/as y adolescentes, las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales (Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia).

Su puesta en funcionamiento implica la plena participación del/de la niño/a en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que significa atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

El Programa Familias Solidarias

– Se configura como una opción alternativa al alojamiento en instituciones y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo al interior de un espacio familiar.

– Ofrece al/a la niño/a la posibilidad de desarrollarse transitoriamente en un medio familiar como marco privilegiado de convivencia, hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos.

– Permite respetar el derecho a su identidad y a su historia, manteniendo vínculo con su familia de origen, siempre que así lo dispongan los organismos competentes. Permite constituir una etapa más en la historia de vida del/de la niño/a dentro de un ámbito familiar, ayudando en la construcción de su identidad de manera no fragmentada.

Próximamente se hará público los requisitos para la inscripción de familias madariaguenses que quieran incorporarse al mismo.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Un chico de 13 años fue golpeado por otros 3 menores para robarle en la Secundaria N° 12 de Santa Teresita

Una familia denunció un grave hecho de violencia ocurrido en otra escuela del Partido de La Costa donde a un nene de 13 años lo golpearon para robarle.

“Hilando Sueños” elabora pelucas solidarias para quienes atraviesan tratamientos oncológicos

En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o...

Se renueva la cartelera de los cines en el Partido de La Costa

Este jueves se renueva la cartelera de los cines del Partido de La Costa con películas para toda la familia.

La Costa se suma a las protestas en defensa de la educación pública universitaria

El Partido de La Costa se sumará el próximo martes a las actividades convocadas a nivel nacional en defensa de la educación pública universitaria.
CostadeNoticias.com