Los hermanos Laura y Leonardo Crespo, oriundos de Mar del Tuyú, llegaron desde China donde viven hace años y decidieron ponerse en cuarentena y quedarse en Capital Federal.
En una nota publicada por el portal de noticias “Infobae” Leonardo comentó que al llegar a la Argentina profesionales médicos le respondieron que “si no teníamos síntomas no nos preocupáramos”.
Los hermanos residen en China y tenían previsto regresar a Argentina. Ante la incertidumbre por el avance del virus y debido a que se empezaron a cancelar varios vuelos, decidieron adelantar su vuelta al país. Al llegar al aeropuerto de Beijing el pasado 24 de febrero, lo encontraron “prácticamente vacío”. “La poca gente que había andaba con máscaras”, describió y agregó que el protocolo allí incluía la firma de una declaración jurada, y tres mediciones de la temperatura con termómetros digitales o pasando por un escáner.
Desde China, el vuelo de Emirates en el que partieron incluyó varias escalas. La primera en Dubai, donde se repitieron los estrictos controles. Luego pasaron por Brasil, donde pese a que ya se había conocido la existencia de un infectado, “en Río de Janeiro no había demasiado control, solo sacaron la basura del avión”.
El periplo concluyó en Argentina el pasado 25 de febrero: “Salimos del avión, pasamos por migraciones, nos preguntaron de qué vuelo veníamos y seguimos, en Buenos Aires no había nada, ni un anuncio”, declaró Leonardo.
Crespo reconoció que él y su hermana están bien, “no tenemos síntomas, tenemos un riesgo muy bajo”, sin embargo, consideró: “Sólo había un cartel que dice que si pasaste por China y tenés fiebre o tos, llames a un número de teléfono”. Por lo que Leonardo y Laura decidieron controlarse ellos mismos y alquilaron un departamento en la Ciudad de Buenos Aires donde se aislaron por decisión propia: “Somos de Mar del Tuyú, pero decidimos quedarnos unos días en Capital por precaución”.
“Tratamos de aislarnos y solo salimos una vez a comprar comida, tenemos barbijos porque compramos allá”, enfatizó.