El presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la tercera etapa de la cuarentena, que se extenderá hasta el 10 de mayo con algunas nuevas excepciones.
“Cuando enfrentamos el tema nos fijamos objetivos y en la medida que se fueron cumpliendo dimos diferentes etapas al aislamiento social”, explicó el Presidente.
La primera etapa, explicó, inmovilizó al 90 por ciento del país. La segunda, al 75. La tercera, que comienza el 27, permitirá el movimiento del 50 por ciento de la población y tendrá mayor impacto en ciudades de menos de 500 mil habitantes.
La gran novedad es que se permiten salidas recreativas, de menos de una hora y a una distancia menor de 500 metros del radio del propio hogar. Asimismo, está prohibido utilizar transporte público para llevarlas a cabo.
“Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice. Hemos logrado que el tiempo de duplicación de casos esté en 17 días, con lo cual podemos entrar en esta etapa”, explicó el Presidente, que dijo que mantendrá restricciones fuertes en los grandes aglomerados urbanos, que concentran el 47 por ciento de los casos.
Según enunció Fernández, hasta ahora se han sumado 11.518 camas, 12 hospitales modulares, 700 respiradores, 200 ecografos portatiles, 25 ecografos multiproposito y más de 4 mil trabajadores de la salud.
La flexiblización correrá para ciudades de menos de 500 mil habitantes que cumplan una serie de condiciones, que son las siguientes:
- El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
- El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
- Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
- El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.
- La zona no puede tener transmisión comunitaria.
A pesar de la flexibilizacion de los permisos, se mantendrá cuidado sobre grupos de riesgo: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas. Habrá salidas de esparcimiento -que no incluyen la actividad física, ya que aumenta el riesgo- para toda la población de hasta una hora en un radio de hasta 500 mts. de su domicilio, y niños y niñas deberán ir acompañados por un mayor.