A 5 años de #NiUnaMenos se registra un femicidio cada 30 horas

Date:

Desde el 3 de junio de 2015, día de la primera manifestación del movimiento #NiUnaMenos, en Argentina se registraron 1.450 femicidios, lo que significa que asesinaron a una mujer cada 30 horas en los últimos 5 años. Además, 1.527 niños y niñas perdieron a sus madres por causa de estos crímenes.

Según el relevamiento del Observatorio Ahora Sí Que nos Ven, en 2015 hubo 131 femicidios; 289 en 2016; 277 en 2017; 289 en 2018; 327 en 2019 y 140 en lo que va del 2020. De las 1.450 mujeres asesinadas, el 18% había realizado denuncias previamente, y el 8,4% había logrado que se establecieran medidas judiciales de protección que fueron infructuosas.

El informe indica que el 64% de estos femicidios ocurrió en la propia vivienda de la víctima, escenario de la mayoría de estos crímenes y un porcentaje que se mantuvo alto a través de los años. El 25% de los femicidios ocurrió en la vía pública, mientras el 3,3% ocurrió en la vivienda del agresor. Se sabe, además, que el 26% de los femicidios se perpetró con un arma blanca y el 23% con un arma de fuego, seguidos por golpes, asfixias y quemaduras. El 45% de las mujeres fue asesinada por su pareja, el 31% por sus ex parejas, y el 15% por familiares.

“Las cifras nos dicen que el lugar donde más expuestas estamos las mujeres es nuestro hogar desterrándose el mito del callejón oscuro y el desconocido que nos asesinaba. En estos 5 años el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima”, se señala en el informe que destaca que el 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas. “Aquellos que dicen amarnos, nos matan”, agrega.

“Debemos recordar que detrás de cada femicidio hay una familia, hay madres, padres, hermanes e hijes. En estos cinco años, 1527 niñes perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. Elles también son víctimas de las violencias”, remarcaron.

Desde el Observatorio reclamaron “que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

El Consejo Escolar creará un “equipo de control” para el Servicio Alimentario Escolar

El presidente del Consejo Escolar, Matías Porta, informó que se impulsa la creación de un “equipo de control” para auditar y mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas públicas...

Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en distintos rubros

Hasta este jueves 13, Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en productos seleccionados de toda la tienda.

Habrá dos jornadas de donación voluntaria de sangre en Mar de Ajó

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, habrá dos jornadas de donación voluntaria en el Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Mar de Ajó..

Intervención conjunta de todos los actores del sistema para mejorar la Escuela Primaria 12

Funcionarios municipales, autoridades educativas, consejeros escolares y concejales fueron convocados por el intendente, Juan de Jesús, para avanzar en un trabajo conjunto de cara a mejorar la...
CostadeNoticias.com