Todos los municipios de la provincia de Buenos Aires están adheridos a la Ley Micaela, la normativa nacional y provincial que establece una capacitación obligatoria en materia de género para los funcionarios públicos.
La noticia fue comunicada el domingo 9 por la ministra de la Mujer, Estela Díaz, y coincidió con la fecha en la cual Micaela García hubiese cumplido años. La joven entrerriana de 22 de años fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2017.
A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.
En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio.
Esta semana finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que, en total, abarcó a 1.600 trabajadoras y trabajadores. Para lograr el alcance en todo el territorio se establecieron ocho regiones. Cada curso se desarrolló en una región y se incorporó uno más, destinado a quienes no pudieron realizarlo antes. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.
En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.
El enlace con los gobiernos locales se realizó a través del Consejo de Articulación con los Municipios y sus coordinadoras regionales organizaron la inscripción de la capacitación con las áreas de género y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.