Ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de la diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, que busca declarar como “zona fría” al Partido de La Costa y a varios distritos de la zona para que las tarifas de gas cuenten con un subsidio por parte del Estado.
La iniciativa, que fue acompañada por el intendente Cristian Cardozo, propone recategorizar en función de sus condiciones climáticas a varios municipios de la zona marítima de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, además de La Costa, el documento incluye en la propuesta de declaración como “zona fría” también a los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Chávez, General Juan de Madariaga, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina y Tapalque. Estos municipios se sumarían a la región patagónica y de la puna, que ya tiene vigente este beneficio.
En el comienzo de su fundamentación, el proyecto argumenta que “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal” afectan “no solo la salud de los usuarios residenciales, sino también las economías familiares”, además de que abonan tarifas muy elevadas por los altos consumos registrados.
El proyecto brinda un informe donde se registran las temperaturas medias anuales comparando al Partido de La Costa y Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con quien actualmente se comparte categoría) y con las provincias de Neuquén y Mendoza (quienes ya son consideradas “zonas frías”). En este sentido, el análisis climático realizado toma como indicadores la cantidad de días en que es necesario calefaccionar, la humedad y la velocidad de los vientos.
“En los estudios realizados, la temperatura es similar entre las zonas costeras de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Mendoza y la Región Patagónica, por lo tanto, se debería tener un cuadro tarifario similar”, considera el escrito legislativo de Schwindt, diputada del Frente de Todos.
“Con esta iniciativa se propone frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”, concluye el proyecto de ley presentado por la diputada del Frente de Todos.