El Gobierno nacional confirmó la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año y definió que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tendrá hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria para la determinar una nueva fecha.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial e indica que la pandemia «ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente».
A su vez, el texto señala que debe tenerse en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del 2021, “con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales».
El decreto señala además que el Indec tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, “con el fin de asegurar su eficiente colaboración».
Para ello, designa la creación del Comité Operativo, cuyo único objetivo será “la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.