Después de 6 años, finalmente la Justicia procesó por enriquecimiento ilícito al ex intendente de Pinamar, Hernán Muriale, quien en una gestión de menos de dos años hizo de un patrimonio que aún no pudo justificar.
Según informó Clarín, agentes de las DDI de dos provincias montaron operativos simultáneos y secuestraron documentación en propiedades atribuidas a él y a sus supuestos testaferros, inmuebles valuados en millones en Pinamar y en San Martín de los Andes.
La Unidad de Instrucción Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos también procesó a la esposa del ex intendente, Paula Mariana Pitbladdo; a su padre, Francisco Muriale, y a una amiga suya, Alejandra Lorena Rillo.
Hernán Muriale asumió la intendencia de Pinamar tras la destitución del alcalde histórico del balneario, Blas Altieri. Antes, había sido director de compras de la municipalidad. Cuando Altieri fue destituido, Muriale era primer concejal del oficialismo y de pronto se encontró en el sillón del intendente.
Su gestión fue efímera: en agosto de 2014 renunció acorralado por una serie de denuncias de corrupción. Estaba a punto de ser interpelado por barrer por completo un médano con máquinas municipales para levantar un edificio frente al mar, al parecer un hotel en Valería del Mar, maniobra a manos de un fideicomiso que integraban su esposa y familiares de otros funcionarios. Lo iban a interpelar un jueves, pero los concejales no llegaron: renunció el lunes.
Ese mismo año, el ex concejal Lucas Ventoso, actual secretario de seguridad de Pinamar, lo denunció en la Justicia.
En declaraciones al diario Pionero de Pinamar, Ventoso señaló: “Esto surge de una denuncia que yo presenté en 2014 donde Muriale con su familia estaban involucrados en sociedades donde habían adquirido una enorme cantidad de bienes valuados en millones de dólares y ese crecimiento notable de su patrimonio lo consiguió desde la función pública. En muy poco tiempo tuvo un incremento tremendo en su patrimonio y eso me llevó a seguir varias líneas de investigación en cuanto a adquirir casi 100 caballos de carrera, la construcción de varios complejos turísticos. El más importante de ellos ubicado en Chapelco en uno de los centros de esquí más importantes del país, hizo 16 cabañas sobre la pista de valuados en millones de dólares. Fue dificultoso encontrar las pruebas porque eran todas sociedades, él no figuraba, pero sí figuraban familiares de él al frente de esas sociedades”.