Las plantas de verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires volverán a funcionar a partir del mes próximo luego de varios meses cerradas por la pandemia.
Cabe señalar que el trámite estaba restringido para aquellos móviles afectados a servicios esenciales. A partir de ahora se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril y fueron prorrogados hasta fines de octubre por el gobierno bonaerense.
Así lo informó al diario El Día de La Plata, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, quien indicó: “Decidimos reordenar el desfase que se produjo a raíz del Covid-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata”.
El cronograma oficial establece que en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio. El resto del cronograma se anunciará durante el último mes del año.
“A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV que es nuestra, no es más de las empresas ni de la cámara que las nuclea. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento. Lo que buscamos es darle un orden a este desfase que se produjo con el Covid-19 y tratar de que en diciembre y enero se pueda ir en forma ordenada, con una fuerte presencia del Estado, cosa que antes no la había. Porque no puede ser que la gente esté acampando para poder cumplir un trámite sin que alguien ordene esta situación”, dijo el funcionario.
La idea de que la Provincia tome el control de la página web en la que se darán los turnos persigue algo más que un mero ordenamiento en el funcionamiento de las 58 plantas de VTV que existen en la Provincia. Apunta, además, a controlar el canon que las empresas tienen que pagar al Estado provincial.
La Provincia negoció con las empresas una serie de cambios contractuales y se generó un acta acuerdo de la que surgió el congelamiento de la tarifa hasta febrero del año que viene (el servicio cuesta 1.100 pesos) y el aumento del canon que las firmas pagan a la Provincia que pasó del 8 al 15,5 por ciento. Además, se convino que los vehículos oficiales no deban pagar la VTV.
Por otra parte, la Provincia dispuso que a partir del mes que viene se instalarán cámaras lectoras de patente en las plantas de verificación fijas con la idea de realizar una auditoría más exhaustiva. También, en las actas de infracción de tránsito se incluirá un apartado en el que se le va a avisar al titular del vehículo si tiene o no la VTV vigente.