La junta de estudios históricos de General Lavalle realizó un importante trabajo para rescatar los lugares y edificios que fueron la base de la organización de la comunidad.
El documento recopila fotografías e información de cada uno de estos sitios y fue realizado por Noemí Julia Quiroga, Marcelo García y Francisco Gregorio Gómez.
En este nuevo apartado se recuerdan aquellos edificios y construcciones que fueron y son parte de la historia de la avenida Mitre.
Cruzando la calle Pedro Luro, a pocos metros de la esquina se encontraba una casa construida de madera y chapa, que hoy ya no está. Fue reemplazada por otra construcción levantada a más distancia de la vereda. La misma perteneció a Don Cándido Magnoni, luego fue adquirida por la familia Pegue. La construcción que le sigue también fue de los Pegue, allí tenían un bar donde hoy es el Centro de Jubilados y Pensionados. Le sigue otra construcción cuyo propietario era Rubén Dumm, quien tenía allí su comercio de artículos y materiales de electricidad y de reparaciones en ese rubro.
También sobre avenida Mitre casi esquina Pedro Luro, en la vereda de enfrente se levantaba una construcción de madera y chapa, que en una parte contaba con dos plantas. Perteneció primeramente a la familia Barcala, luego fue de Doña Rosa Puertas de Gutiérrez.
En el año 1993, ante el estado de deterioro en que se encontraba, la Municipalidad hizo los trámites pertinentes para el traspaso a su dominio y una vez concretados los mismos procedió a su restauración para que allí funcionara la Casa de La Cultura. La inauguración se realizó el 25 de mayo de 1994 con un nutrido programa de actos culturales y la instalación de la Biblioteca Pública Municipal en el salón de la planta alta.