El presidente del Comité de la UCR de La Costa, Daniel López, se refirió a las políticas llevadas adelante en el frente costero y consideró que “hoy hay distintas formas de detener la erosión sin recurrir a un amurallado”.
Tras observarse los efectos de la histórica sudestada, López remarcó: “La sudestada existe y existió siempre, lo que pasa es que nosotros no tenemos un plan estratégico de manejo costero de una punta a la otra del Partido de La Costa y eso se ve. Primero tenemos que saber de qué nos estamos defendiendo, de qué defiende el gavión, nos estamos defendiendo del mar y me parece que por ahí no va la solución. Me parece que hay que dejar de impermeabilizar las costaneras, hay que trabajar mejor con los pluviales”.
En diálogo con Costa de Noticias, agregó: “La sudestada dejó en evidencia todo lo mal que se hace en la playa a lo largo de todo el año. La sudestada fue fuerte, pero con eso no podemos decir que se trabaja bien y viene una sudestada y rompió todo. No comparto los gaviones porque creo que perjudica a la costa, no es algo propio de nuestra costa, nuestra playa, nuestro lecho marítimo es totalmente diferente en cuanto a la dureza del suelo, acá el gavión continuamente se va a ir hundiendo y no genera una protección real. Hoy hay distintas formas de detener la erosión sin recurrir a un amurallado”.
Por último, López señaló: “Me parece que tiene que ser una política de Estado el tratamiento de la costa y hay cosas que ya se implantaron en el frente marítimo que también van a necesitar un paliativo. No se puede destruir lo que se hizo. Hay que acomodar la erosión y lo hecho por la mano del hombre. Se ponen los gaviones y se llena de hormigón hasta la bajada de la playa con el impacto que eso genera”.