El Gobierno provincial anunció que a partir de abril habrá un aumento del 7 por ciento en la tarifa eléctrica y que en septiembre se evaluará la posibilidad de aplicar una nueva suba.
El subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, indicó: “Vamos a aumentar la tarifa un 7% en abril y empezar un periodo de negociación para ver qué inversiones hay que hacer de acá en adelante y garantizar que se realicen para garantizar la calidad del servicio. Sabemos la situación crítica en la que estamos en términos sociales”.
A esto le sumó: “Este es el inicio de sentarnos con las cooperativas y transportadoras, de generar un proceso de revisión. Esto es la continuidad de lo que venía siendo la revisión anterior para llegar al año que viene en mejores condiciones habiendo sobrepasado la situación de pandemia”.
Más adelante, Ghioni habló sobre la gestión que llevó a cabo María Eugenia Vidal y la cuestionó por las políticas tarifarias llevadas a cabo. “El Gobierno anterior hizo todos los contratos en dólares”, puntualizó.
“En 2016 establecieron un aumento tarifario del 112% y llamaron a revisión tarifaria que implicó otro 50% de aumento”, detalló y señaló que se trataba de “un monopolio regulado. Definieron una polinomia que fue llevando los precios en escala. Y también dolarizaron las tarifas. Esos niveles tarifarios y ese ajuste no sólo fue inviable para nosotros, sino ya para el Gobierno anterior”.
En cuanto a la fiscalización de las inversiones que debieron realizar las empresas prestadoras, aseguró que “dentro del plan de auditorías técnicas solo hicieron el 3% y de las comerciales solo el 10%. El resultado de todo esto fue un aumento de tarifas y de la rentabilidad de las empresas, que mantuvieron las inversiones en un nivel constante. Los ingresos crecieron pero las inversiones se mantuvieron constantes”.