En mayo, las tarifas residenciales de gas aumentarán entre un 6% y un 7% y para las Pymes la suba será inferior al 4%, de acuerdo a lo indicaron desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Así lo confirmó el interventor del organismo, Federico Bernal, en diálogo con Radio 10, y destacó que “no se prevén nuevos aumentos en 2021 para transporte y distribución”. Según el funcionario, arribaron a ese valor tras las audiencias públicas que se realizaron recientemente.
Desde el próximo mes, habrá una recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras (compañías prestatarias de los servicios públicos regulados), y no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas que tienen las empresas por la implementación del Plan Gas, lo que llevará al Tesoro a destinar más subsidios para cumplir con las petroleras que entraron en el programa.
Resta saber, en tanto, si la Secretaría de Energía propone una suba adicional, ya que lo que decidió Enargas, solo atiende al ítem transporte y distribución. En las próximas semanas de debería saber si Energía suma otro aumento o si finalmente el precio tendrá el nuevo impacto del transporte del gas.
“Si el precio de gas se congelara, este sería el aumento de las boletas”, cerró Bernal.