El proyecto para declarar a los Municipios de la región como “zona fría” fue presentado oficialmente en el Congreso de la Nación y consiguió el aval de los legisladores por lo que se estima que podría convertirse en ley en las próximas semanas.
La iniciativa alcanza a unos 50 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Partido de La Costa, e implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas de los usuarios residenciales.
Puntualmente, el proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Todos ellos podrán acceder a un descuento del 50% en la factura de gas; mientras que, para el resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la tarifa.
En detalle, los municipios bonaerenses beneficiados son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.
También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.