Caña con ruda el 1 de agosto, el por qué del ritual

Date:

La tradición surge con los pueblos guaraníes que comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba debido al frío un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos , además se arruinaban las cosechas.

La bebida se toma el 1 de agosto, el rito que nació en el Litoral y el Norte hoy se celebra en todo el país. Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después. También se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, descendientes del antiguo imperio inca. Por eso, el ritual de la caña con ruda también se celebra en Perú, Bolivia y Paraguay. Simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad.

En rigor, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda. Importante: si no llegaste a tiempo a prepararla, tenés tiempo hasta el 15 de agosto para que tenga el mismo efecto de buena suerte en los negocios, la salud, el amor.

 

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron el Grupo de los 11

Los intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron oficialmente el Grupo de los 11, tras una reunión mantenida en Ranchos con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios y..

Por Ordenanza, prohíben el uso de parlantes en las playas de La Costa

El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa del edil, Pablo Bonnet, con el objetivo de regular la contaminación sonora en las playas públicas del Partido de La Costa.

Fin de semana largo: habrá operativos para controlar a los “banquineros”

Se viene un nuevo fin de semana largo y se espera una importante circulación de vehículos para los distintos destinos turísticos.

Importante trabajo conjunto entre el Consejo Escolar, gremios y autoridades educativas

Consejeros escolares y representantes de los gremios docentes se reúnen de forma mensual para abordar diferentes temas que afectan al sistema educativo del distrito.
CostadeNoticias.com