El Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados destacó el hallazgo realizado por el director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta, quien en las playas de Punta Médanos encontró un diente de una cría de megalodón.
Se trata de un fósil de un enorme tiburón que asoló los mares prehistóricos hasta hace unos 15.000 años atrás. Además, es el primer registro fósil de esta especie en la provincia de Buenos Aires, ya que solo se había encontrado formalmente uno cerca de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.
Desde el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados destacaron que “el Museo de Mar de Ajó ha sido protagonista de un sorprendente hallazgo”.
Este feroz monstruo vivió en los mares de todo el mundo hasta hace unos 15.000 años atrás.
La pieza es un diente que perteneció a una cría del enorme tiburón megalodón y remarcaron la labor que lleva adelante Gambetta “quien ya hace varios años explora las costas de la zona encontrando frecuentemente valiosas piezas fósiles”.
El director del Museo de Mar de Ajó se contactó con miembros del LACEV y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Sergio Bogan) para estudiar el ya mencionado diente.
El estudio reveló que se trata de megalodón (Carcharocles megalodon), una especie de tiburón que alcanzaba los 15 metros de largo y se alimentaba de ballenas.
A partir del uso de medidas y comparaciones con otros ejemplares, pudo saberse que el fósil pertenecía a una cría de megalodón que “lejos de ser adorable, superaba los 6 metros de largo y las dos toneladas de peso”, señalaron.
“Era mucho más grande que el Gran Tiburón Blanco y tres veces más grande que una persona”, concluyeron.