Día del Guardavidas: por qué se celebra el 4 de febrero

Date:

Cada 4 de febrero en la Argentina se celebra el Día Nacional del Guardavidas en homenaje a Guillermo “Chino” Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando en una playa de Mar del Plata, ese día del año 1978.

Así, mientras al año siguiente, sus colegas decidieron instituir la fecha como un homenaje a los guardavidas argentinos, una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando al observar que un adolescente se estaba ahogando, el joven guardavidas de 22 años salió lanzado como puntero junto a otros compañeros.

Una vez terminado el rescate con éxito, todos volvieron a la costa, a excepción del “Chino”. Lamentablemente al mediodía del 8 de febrero dos pescadores encontraron, a la altura de la Escollera Norte el cuerpo sin vida de Volpe.

Horas más tarde, la autopsia determinó que había muerto de un infarto cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba. Así, tristemente, el valiente héroe se convertía en el primer guardavidas argentino fallecido en medio de un rescate.

El 4 de febrero del año siguiente, sus colegas organizaron un homenaje en su memoria. Desde esa primera conmemoración, ininterrumpidamente, se mantiene esa tradición: cada 4 de febrero, se realiza un acto- homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito que recuerda a Guillermo Volpe, ubicado en la entrada del balneario donde perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Además, el evento incluye una exhibición de rescate competitivo a cargo de rescatistas certificados, a la vez que una de las tradiciones más representativas de esta celebración es la llamada “Antorchada”, actividad durante la cual cientos de guardavidas en diferentes playas y balnearios de la costa argentina ingresan al mar sosteniendo una antorcha encendida. La ceremonia culmina con la realización de una misa.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com