El sábado por la tarde se registró un importante apagón en un amplio sector de la Costa Atlántica.
En algunos lugares el desperfecto duró apenas unos minutos, mientras que en otros tardaron varias horas en reestablecer el servicio.
La primera información oficial daba cuenta de que “de acuerdo a lo comunicado por la empresa EDEA, una falla en el sistema de transporte de TRANSBA afectó al sistema de distribución de EDEA, generó un corte de luz en gran parte de la Provincia desde Mar del Plata a Tandil y Olavarría, más la región de la Costa Atlántica entre los que también fue afectado el Partido de La Costa”.
En tanto, en las primeras horas de este domingo, se ubicó al desenganche de la Línea Los Teros-Tandil de Transba (empresa transportadora), como el origen del desperfecto que derivó en “una secuencia de aperturas de las cuatro líneas restantes que derivó en el colapso del área”, indicó el portal Infocielo.
En esa zona, se produjo cerca de las 19:00 del sábado, una fuerte tormenta eléctrica y se menciona a la caída de un rayo como posible desencadenante.
De esta forma, quedó casi descartada la versión de un “sabotaje” que circuló como versión una vez sucedido el desperfecto.
Autoridades bonaerenses confiaron a Infocielo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comenzó una investigación para determinar las causas del “black out” que dejó sin servicio de energía a un gran número de ciudades de la Costa Atlántica durante cerca de dos horas y media (la interrupción inició a las 19:02 del sábado).
En ese sentido, explicaron que el resultado definitivo para conocer “la causa real del corte” se sabrá “en uno o dos días”.
Los reportes de falta de luz comenzaron a las 19:00 y van desde la localidad de Mar de Ajó hasta, al menos, Valeria del Mar. Algunos de los municipios afectados fueron: Pinamar, Mar del Plata, La Costa, Villa Gesell, Tandil, Mar Chiquita, Dolores. En tanto que también fueron afectados o reportaron fallas en: Necochea, Bahía Blanca y Miramar.