Día Nacional del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio

Date:

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario y desde Costa de Noticias saludamos a todos los que desempeñan esta tan importante labor de servicio a la comunidad.

El Día del Bombero Voluntario se celebra porque el 2 de junio de 1884 se fundó el primer cuartel de bomberos del país, en el barrio porteño de La Boca, por Tomás Liberti. Desde entonces se tomó esa fecha para reconocer a los miles de bomberos que día a día llevan a cabo esa noble tarea.

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera”, así iniciaba la convocatoria del vecino Tomás Liberti a la formación de la primera asociación de bomberos voluntarios de Argentina a raíz de un incendio producido en una casa del barrio de La Boca.

“Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”, fue la convocatoria que dio inicio a esta organizaicón.

De esta manera se dieron los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objetivo fue el sostenimiento de una asociación de bomberos.

Fue a partir de allí, y de manera progresiva, que fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, haciendo cada vez más imperiosa la necesidad de aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones ya existentes y las que se irían creando.

En 138 años, aquel primer cuartel de bomberos voluntarios, formado por los propios vecinos, se transformó en un cuerpo operativo y de reserva con 99 miembros -116 incluyendo perros de apoyo que colaboran en los rescates- y 7 unidades entre vehículos y autobombas.

En la actualidad hay más de 900 cuarteles en todo el país donde desempeñan su labor más de 45.000 bomberas y bomberos voluntarios.

El Partido de La Costa cuenta con los siguientes cuarteles y destacamentos al servicio de la comunidad:

-Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó:

Cuartel Central de Mar de Ajó y Destacamento N° 1 San Bernardo.

-Bomberos Voluntarios de Santa Teresita:

Cuartel Central de Santa Teresita con sus Destacamentos N°1 de Las Toninas y Destacamento N° 2 de Mar del Tuyú.

-Bomberos Voluntarios de San Clemente:

Cuartel Central de San Clemente

-Bomberos de Costa del Este

Cuartel Central de Costa del Este

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com