Día Nacional del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio

Date:

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario y desde Costa de Noticias saludamos a todos los que desempeñan esta tan importante labor de servicio a la comunidad.

El Día del Bombero Voluntario se celebra porque el 2 de junio de 1884 se fundó el primer cuartel de bomberos del país, en el barrio porteño de La Boca, por Tomás Liberti. Desde entonces se tomó esa fecha para reconocer a los miles de bomberos que día a día llevan a cabo esa noble tarea.

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera”, así iniciaba la convocatoria del vecino Tomás Liberti a la formación de la primera asociación de bomberos voluntarios de Argentina a raíz de un incendio producido en una casa del barrio de La Boca.

“Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”, fue la convocatoria que dio inicio a esta organizaicón.

De esta manera se dieron los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objetivo fue el sostenimiento de una asociación de bomberos.

Fue a partir de allí, y de manera progresiva, que fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, haciendo cada vez más imperiosa la necesidad de aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones ya existentes y las que se irían creando.

En 138 años, aquel primer cuartel de bomberos voluntarios, formado por los propios vecinos, se transformó en un cuerpo operativo y de reserva con 99 miembros -116 incluyendo perros de apoyo que colaboran en los rescates- y 7 unidades entre vehículos y autobombas.

En la actualidad hay más de 900 cuarteles en todo el país donde desempeñan su labor más de 45.000 bomberas y bomberos voluntarios.

El Partido de La Costa cuenta con los siguientes cuarteles y destacamentos al servicio de la comunidad:

-Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó:

Cuartel Central de Mar de Ajó y Destacamento N° 1 San Bernardo.

-Bomberos Voluntarios de Santa Teresita:

Cuartel Central de Santa Teresita con sus Destacamentos N°1 de Las Toninas y Destacamento N° 2 de Mar del Tuyú.

-Bomberos Voluntarios de San Clemente:

Cuartel Central de San Clemente

-Bomberos de Costa del Este

Cuartel Central de Costa del Este

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Vango Chocolates: abierto todo el año en Santa Teresita

La casa de chocolate artesanal Vango continuará abierta durante todo el año en su local de calle 2 casi 32 abierto de Santa Teresita.

La caída de un terraplén produjo un desborde de líquidos cloacales en Pinamar

En la mañana de hoy, viernes 19, las piletas de derrame ubicadas en Pinamar donde van a parar parte de los líquidos cloacales del coqueto balneario se desbordaron cruzando la ruta...

ABSA realizará una inversión de $313 millones en el Partido de La Costa

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realizará una inversión millonaria para mejorar el servicio que presta en el Partido de La Costa.

Banco Provincia lanzó una línea de créditos con tasa fija de 55% anual y cuotas fijas

El Banco Provincia relanzó su línea de préstamos personales exclusiva para personas que no estén incluidas en la Central de Deudores (CENDEU) del Banco Central de la República...
CostadeNoticias.com