Guardaparques dieron aviso del varamiento de un pequeño delfín y activaron el protocolo para actuar en estos casos, dando aviso a los especialistas para su cuidado y rehabilitación.
Según informaron desde la Fundación Mundo Marino, que se encuentra trabajando en el cuidado del animal, “el delfín franciscana es una de las especies más pequeñas de delfín. Es endémica de la costa sur de Brasil, Uruguay, y Argentina”.
“El equipo veterinario está atendiendo al ejemplar junto a los biólogos y técnicos.
Su diagnóstico, por el momento, es reservado dado que los resultados de análisis de sangre y ecografías nos indican que necesita un tratamiento médico”, detallaron.
Asimismo, señalaron que “hay una gran falta de información y conocimiento acerca de esta especie. La Fundación Mundo Marino trabaja en un proyecto de conservación en equipo con miembros de diferentes países que conformamos la Alianza para la Conservación, Investigación, Rescate y Rehabilitación del Delfín Franciscana.
En este sentido, destacaron que “el proceso de rehabilitación ex situ de este delfín nos está ayudando a clarificar muchas dudas y vamos aprendiendo entre todos. Toda la información es compartida entre los miembros de la Alianza y los pasos a seguir son consensuados entre todos en busca de una exitosa rehabilitación”.